Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que se reunió con la mafia de Otto Reich, Roger Noriega y banqueros en Miami

Maduro: conspira Capriles contra Venezuela desde EU y Colombia

En el país sudamericano sostuvo encuentros con grupos paramilitares, dice el vicepresidente

Revela Caracas que Hugo Chávez recibe tratamientos de quimioterapia desde finales de enero

Foto
Caraqueños que viven cerca del hospital militar, donde el presidente venezolano es atendido. La Guardia Nacional reportó este sábado que mantiene el operativo de vigilancia en la zonaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 20

Caracas, 2 de marzo.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy al líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, de conspirar desde el exterior contra el gobierno del convaleciente mandatario Hugo Chávez. Denunció que el dirigente, recientemente, ha estado en contacto con enemigos de la administración y que esos intentos lo han llevado en días recientes a hacer viajes sucesivos a Colombia y Estados Unidos.

Afirmó que Capriles, ex candidato presidencial y actual gobernador del estado de Miranda, se reunió en Florida con integrantes de la mafia miamera de los anticastristas Otto Reich y Roger Noriega, y que estaría por confirmar un encuentro con una funcionaria del gobierno de Washington, al parecer la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.

Deje la conspiradera y dedíquese a trabajar por resolver los problemas de Miranda, enfatizó Maduro al referirse a las funciones de Capriles.

¿Qué hace este señor gobernador por Estados Unidos? ¿Por qué no está atendiendo sus problemas en Miranda y por qué el pueblo de Miranda no sale a reclamar?, preguntó Maduro.

En un aviso a través de Twitter, Capriles anunció que llegaría a Miami y planeaba visitar a un grupo de venezolanos asentados en Florida.

Maduro calificó a Capriles de príncipe de la burguesía y dijo que está desesperado por ser candidato opositor ante una posible elección presidencial, si se declara la incapacidad del presidente Hugo Chávez por el cáncer que padece, en momentos en que las fuerzas de oposición han comenzado a discutir una candidatura común ante esa eventualidad.

Está desesperado, buscando apoyo fuera del país para ser el candidato de la oposición. Se reunió con la mafia miamera de Otto Reich y Roger Noriega. Le decimos que no se vuelva loco, porque si viola las leyes venezolanas se las aplicaremos, recalcó. Añadió que se reunió allí con banqueros, políticos y prófugos de la justicia, pues nosotros lo tenemos monitoreadito.

Durante un acto transmitido por el canal estatal VTV, retó a Capriles a que lo desmienta públicamente. De paso se refirió a un departamento que el líder opositor tiene en Manhattan, Nueva York, acerca del cual Maduro preguntó: ¿Con qué lo compró? Después lo instó a que regrese y se ponga a trabajar por el pueblo de su estado, el de mayor índice de criminalidad en el país.

El vicepresidente dijo que hace semanas Capriles fue a Colombia para reunirse con grupos paramilitares y ahora anda por Nueva York paseando con un amigo de mucha confianza y reuniéndose con enemigos del gobierno bolivariano. A los que van a conspirar a Colombia y Estados Unidos mucho cuidado, advirtió.

En Colombia, afirmó, Capriles se reunió primero con paramilitares de ese país, con un grupo de venezolanos dedicados a actividades petroleras y con cierto personaje siniestro, cuyo nombre no mencionó. Agregó que el objetivo en este caso apuntaba a planificar un desabasto especulativo en Venezuela, problema contra el que Caracas lanzó una ofensiva de manera reciente.

Orientaciones del gobernante

Maduro, quien inauguró el Servicio Bolivariano de Comunicación e Información, concebido para responder a la campaña de los medios privados contra el gobierno, dijo que el presidente Chávez envió el viernes, desde el hospital, orientaciones a su equipo de gobierno, y pidió documentos para tomar decisiones económicas y sociales.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, pidió este sábado que se deje tranquilo al presidente Hugo Chávez mientras recibe tratamientos contra el cáncer, un día después de que el vicepresidente Nicolás Maduro confirmó que el mandatario está siendo sometido a quimioterapia desde finales de enero.

Los que queremos ver a Chávez recuperado y sano deseamos que esté tranquilo, ¿verdad? Haciéndose el tratamiento que se tiene que hacer, dijo Jaua en un acto en Caracas. Advirtió que el gobierno no va a aceptar el chantaje de la oposición, la cual reclama la aparición pública del gobernante y exige que se dé a conocer toda la verdad acerca de su estado de salud.

Tras pedir a los asistentes que apoyen la recuperación del mandatario, Jaua aseveró que los que quieren que Chávez no se reponga son los que tienen un chantaje, una presión criminal, miserable, ante la cual no vamos a ceder. Subrayó que el presidente merece seguir su proceso médico con tranquilidad, a pesar del chantaje de los malvados y los crueles.

El canciller y dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también criticó la protesta de estudiantes opositores, que calificó de fascistoide y chantaje, en la que exigen la juramentación pública del mandatario convaleciente para su nuevo mandato 2013-2019, que ganó en octubre pasado.

Es un chantaje cruel contra un hombre que está dando una batalla por su vida, que es la vida de todos nosotros, aseveró Jaua en alusión a la lucha que libra el líder de la revolución bolivariana contra el cáncer. Comentó que frente a los grupos juveniles que actúan con crueldad, que no corresponde con el amor de la juventud venezolana, hay otros que ratifican su confianza en la recuperación de Hugo Chávez.

El viernes por la noche, después de una misa por la salud del mandatario, el vicepresidente Maduro informó por vez primera que Chávez recibe quimioterapia como parte de los tratamientos complementarios a que está siendo sometido desde finales de enero, pero añadió que muestra una fortaleza superior a los tratamientos y se encuentra con buen estado de ánimo.

Explicó que después de enero hubo una mejora general. Los médicos y el presidente, apuntó, decidieron aplicar nuevamente quimioterapia, tras su cuarta operación del 11 de diciembre en Cuba. Son los tratamientos que se aplican a los pacientes después de las operaciones. Enfatizó que fue deseo del mandatario ser trasladado a Venezuela.

A la misa del viernes asistieron decenas de ministros y funcionarios, así como una hija de Chávez, María Gabriela. Este sábado la joven comentó en Twitter una foto que se difundió en distintas redes sociales, en la que se ve triste durante la misa, celebrada en una capilla que se abrió en la entrada del hospital militar caraqueño, donde está su padre.

¿Tristeza? ¡No puedo estar feliz si mi padre está enfermo! Pero sigo aferrada a mi Dios. En la próx(ima) misa tendré q(ue) bailar y reír. La gente está muy loca, escribió María Gabriela respecto de la imagen.

Chávez, de 58 años, fue diagnosticado con cáncer a mediados de 2011 y desde entonces ha sido sometido a cuatro operaciones, así como a ciclos de quimioterapia y radioterapia, siendo tratado de forma casi exclusiva en Cuba, donde gozó de gran privacidad. Después de su última operación en La Habana, el 18 de febrero, volvió sorpresivamente a Caracas.

Por la noche, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que su homólogo venezolano en momentos está bien y fortalecido, pero rápidamente tiene problemas, así como una recaída. Abundó: Tenemos mucha confianza en que se recuperará.