Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Calle en Madrid, al cubano Payá

Foto
Polémica por el nombre en una calle de la capital españolaFoto Tomada de Internet
E

l opositor cubano Oswaldo Payá tendrá una calle en Madrid en homenaje a su memoria. Un calle que ha estado rodeada por la polémica y las críticas al gobierno de la ciudad, presidido por la ultraconservadora Ana Botella –esposa del ex presidente José María Aznar–. Controversia y sorna por la forma en que se tomó la decisión y el trasfondo que tuvo.

Payá murió el pasado 22 de julio en una carretera de la provincia oriental de Bayamo, en Cuba, cuando el vehículo en que viajaba se salió de la vía y se estrelló contra un árbol. El conductor del coche era Ángel Carromero, hasta ese día un desconocido político español que dirigía la rama juvenil en Madrid del conservador Partido Popular. En el auto iban Aron Modig, joven político sueco y el activista cubano Harold Copero.

El accidente causó la muerte instantánea de los dos cubanos, mientras que Carromero y el sueco Modig salvaron la vida, y fueron detenidos mientras se indagaban los hechos. El español fue acusado y condenado por homicidio imprudente, pero con la intervención de la diplomacia se le trasladó a su país para cumplir la condena; fue liberado a las pocas semanas y nombrado asesor externo de un municipio madrileño, con salario de más de 50 mil euros al mes. La pesquisa del incidente desveló que Carromero y Modig daban dinero a disidentes cubanos, a escondidas y sin respeto a las leyes de la isla.

Más allá de esto, el ayuntamiento madrileño acordó poner su nombre a una calle de la ciudad –tras la celebración de un pleno en el que líderes del PP afirmaron que a Carromero, en Cuba, le colocaron una cánula en las venas para que se responsabilizara del accidente, obviando informes periciales que aclaraban las causas del choque. Además, se descubrió que el político español tenía numerosas multas por exceso de velocidad y le habían retirado la licencia de conducir por actuar de manera temeraria al volante.

Armando G. Tejeda, corresponsal