Política
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora por estatutos, el Ejecutivo palomeará candidaturas

Entierra el tricolor la sana distancia con el presidente de la República
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 5

En una sesión de mero trámite, los delegados a la 21 asamblea nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resolvieron en apenas hora y media un total de 215 reservas a sus documentos básicos, en los que por vez primera, de manera estatutaria, el presidente de la República –de filiación priísta– tendrá una abierta injerencia en la vida interna del partido.

De acuerdo con los nuevos estatutos, que a mano alzada serán aprobados de manera definitiva este domingo en sesión plenaria, el Ejecutivo será integrante del Consejo Político Nacional (CPN) y encabezará la Comisión Política Permanente (CPP), dos de los órganos de dirección más importantes del partido.

Los estatutos anteriores no contemplaban que el Ejecutivo formara parte de esos órganos,

Con los cambios, la CPP es la encargada de aprobar la postulación de candidatos al Congreso –diputados federales y senadores–, a gobernadores y jefe del Gobierno del Distrito Federal.

También tiene entre sus facultades avalar las candidaturas de ciudadanos simpatizantes cuando estén mejor posicionados que los aspirantes priístas.

Es decir, aquella frase de que entre el presidente y el tricolor debe existir una sana distancia –acuñada por Ernesto Zedillo– quedó en el pasado.

Hoy se ha convertido, con el regreso del PRI al poder, en una sana cercanía, como expresó el actual dirigente nacional priísta, César Camacho, ayer mismo ante decenas de delegados.

Ahí, a puerta cerrada, les dijo: nosotros como partido tenemos que ser una instancia facilitadora, que mantenga una sana cercanía, que mantenga un diálogo fructífero y mutuamente respetuoso, que estamos muy cerca del presidente de la República, pero tenemos claras nuestras fronteras, porque somos instancias políticas distintas, si bien tenemos que encontrar la manera, como dije, de ayudarnos recíprocamente.

En el caso nuestro, agregó, con un apoyo irrestricto a sus políticas, así como a la de los diputados y los senadores.

Junto con esos cambios se concretaron decenas más, entre los cuales destacan la eliminación de candados para generalizar el IVA en medicinas y alimentos, permitir la apertura de Pemex a la iniciativa privada, incluir candidaturas externas e independientes y la reducción del CPN y la CPP, con lo cual se centraliza la toma de decisiones en el partido, para hacerlo más eficaz, según la versión oficial.

Fueron cuatro las mesas instaladas este sábado en el Centro Banamex para debatir a puerta cerrada los 215 artículos que en las asambleas estatales fueron reservados a la declaración de principios y los programas de acción, estatutos y estrategias. Todas las modificaciones fueron por unanimidad, informó César Camacho.

El CPN pasó de mil 200 a poco menos de 700 miembros, mientras la CPP no sólo se redujo drásticamente (la integraban más de 200 personas), sino también tuvo otras modificaciones.

A partir de ahora, esta comisión estará integrada por los gobernadores, los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras, un representante de los diputados y otro de los alcaldes.

También serán miembros de la CPP los representantes de los sectores y las organizaciones, así como el presidente y la secretaria general del partido, además de secretario técnico del CPN. Todos ellos, encabezados por el Presidente de la República.

Este órgano deberá discutir abierta y francamente, de cara a la militancia y a la sociedad mexicana, las posiciones del PRI en momentos importantes, retadores, que se tienen que ventilar según nuestros propios criterios, afirmó Camacho.

También, de acuerdo a los nuevos estatutos, dará su aval a los candidatos a puestos de elección popular.

Acompañado de cuatro ex dirigentes del partido –Humberto Roque Villanueva, Mariano Palacios, José Antonio González Fernández y Cristina Díaz–, quienes fungieron como coordinadores de las mesas temáticas, y de la actual secretaria general, Ivonne Ortega, Camacho expresó que los nuevos documentos básicos deben tener el sentido de la oportunidad y ser impulsados desde hoy, con miras a la expedición del Plan Nacional de Desarrollo.

Además, precisó que la mitad del programa de acción –donde se ubica el tema del IVA y la reforma hacendaria–, que entrará en vigor una vez que sean avalados los dictámenes en la asamblea plenaria, este domingo, son de nueva factura, además de que decenas de artículos de los estatutos que se analizaron son completamente renovados.

Por ejemplo, el programa de acción borró la prohibición de aplicar el IVA en medicinas y alimentos, disposición incorporada para oponerse expresamente a la intención de los dos gobiernos panistas, que lucharon infructuosamente por aprobarla.

Hoy, cuando el PRI está de regreso en Los Pinos, esa disposición fue literalmente borrada. En cambio, hoy propone una reforma hacendaria integral, dejando en libertad a sus legisladores para discutir cualquier posibilidad.

Los trabajos continúan este domingo en la sede del Centro Banamex, donde la asamblea plenaria votará los dictámenes de las cuatro mesas temáticas, y a la que asistirá el presidente Enrique Peña.