Política
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En enero pasado, rezago de 651; en febrero fueron presentados 109 proyectos

En el Senado, 760 iniciativas pendientes de dictaminar; cada sesión crece la cifra
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 6

Las iniciativas pendientes de dictaminar en el Senado suman 760, rezago que se incrementa en cada sesión por el elevado número de reformas que proponen los legisladores, buena parte de ellas intrascendentes, las cuales se van acumulando en las comisiones de trabajo y ahí se quedan.

En enero de este año, poco después de iniciada la actual 62 Legislatura, el rezago era de 651 iniciativas, a las cuales suman 109 presentadas durante febrero, entre las que destacan la reforma a la Ley General de Víctimas, que suscribieron los coordinadores de PRI, PAN, PRD y PT.

Del total de iniciativas pendientes, 93 provienen de la 60 Legislatura, 348 de la 61 –en los últimos tres años del gobierno de Felipe Calderón– y 210 del primer periodo de trabajos de la actual, es decir, de septiembre a diciembre de 2012. De estas últimas, 203 fueron presentadas por senadores, una por congresos locales y seis por el Ejecutivo federal.

Entre estas últimas están las que Calderón mandó al Congreso casi al final de su sexenio, como las reformas a la Ley Agraria para avanzar en la privatización de los ejidos –enviada el 28 de noviembre, dos días antes de dejar el cargo– y la iniciativa para cambiar el nombre oficial al país.

14 proyectos presidenciales

En total, el Senado tiene entre sus pendientes 14 iniciativas presidenciales, 13 que provienen del sexenio pasado. La única del presidente Enrique Peña Nieto por dictaminar es la reforma que crea la comisión anticorrupción, que habrá de remplazar a la Secretaría de la Función Pública. Fue presentada en diciembre pasado, conjuntamente con las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y está a discusión.

Los presidentes de las comisiones de trabajo han comenzado a analizar el fuerte rezago de iniciativas de otras legislaturas, a fin de eliminar las que ya dejaron de tener vigencia para proceder a su desahogo.

La Comisión de Puntos Constitucionales tiene 113 iniciativas pendientes; la de Justicia, 97; la de Salud, 44, y la de Educación, 41. Algunas de las propuestas se refieren a modificaciones ya consideradas. Otras no tienen mayor relevancia.

En la sesión del 26 de febrero, el coordinador pevemista, Jorge Emilio González, luego del escándalo en que se vio envuelto, presentó dos propuestas de reforma a leyes en materia ecológica, una de ellas a la fracción I del artículo primero de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y al segundo párrafo de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos, para empatar los términos de las legislaciones secundarias con la Constitución respecto al derecho a un medio ambiente sana para el desarrollo, salud y bienestar de las personas.

Desde octubre de 2010 está en comisiones una iniciativa del Congreso de San Luis Potosí, para declarar a esa entidad cuna de la Revolución Mexicana.

A ese abultado número de iniciativas se suman los puntos de acuerdo, que son también muchos y las iniciativas que podrían llegar al Senado por conducto del Pacto por México.

Restan 16 sesiones ordinarias de trabajo al actual periodo de sesiones, por lo que si se dividieran entre ellas las iniciativas, resultaría que en cada una se tendrían que aprobar o desechar 49, además de las que se presentarán en marzo y abril.