Política
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan en Ayutla de los Libres en apoyo a la autodefensa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 12

Chilpancingo, Gro., 2 de marzo.

Unas 4 mil personas aglutinadas en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), realizaron la marcha denominada Por la dignidad y la justicia en el municipio de Ayutla de los Libres, para manifestar su rechazo por las declaraciones de funcionarios estatales y federales, quienes señalaron que detrás del movimiento de autodefensa alguien mece la cuna.

El dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, señaló en entrevista que la protesta fue en rechazo a las declaraciones que hizo el pasado miércoles el comandante de la novena región militar, general Genaro Lozano Espinoza, quien afirmó que detrás de los movimientos de autodefensa hay una mano que mece la cuna, lo mismo que lo expresado por el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, quien afirmó que en la autodefensa hay intereses oscuros.

Lo que mueve a la autodefensa es el bajo índice de desarrollo que hay en los pueblos de Guerrero, que lleva a la pobreza. Por eso junto con la Fundación Progreso, la Upoeg, está organizando esta tarde un foro, que tiene como objetivo fortalecer a las comunidades, y al mismo tiempo revisar la Ley de Protección Ciudadana.

Plácido Valerio anunció que en un plazo no mayor a 15 días, se dará un informe del resultado de las investigaciones que lleva a cabo el movimiento de autodefensa, quienes hace ocho días localizaron cinco cadáveres en fosas clandestinas, al parecer abandonados por grupos de la delincuencia organizada.

Cabe mencionar que la marcha de la Upoeg se realizó en el contexto del 159 aniversario del Plan de Ayutla –que dio fin a la dic­tadura de Antonio López de Santa Anna–, promulgado por Juan Álvarez en esta cabecera municipal, el primero de marzo de 1854.