Política
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primero asesinaron al conductor; el vehículo continuó su marcha varios metros

Asaltantes de un autobús matan a cinco personas en Nayarit; otra está herida

Fuentes de la Fiscalía General del Estado presumen que se trató de un ajuste de cuentas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 13

Acaponeta, Nay., 2 de marzo.

Un autobús procedente del poblado de San Diego de Alcalá con destino a la cabecera municipal de Acaponeta fue atacado la madrugada de este sábado cuando descendía por un camino de terracería por hombres armados, quienes robaron a los pasajeros y mataron al chofer y a cuatro personas más, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Una persona más está herida.

El camión con placas 910-713P fue interceptado por la brecha ubicada a cuatro kilómetros de San Diego de Alcalá por hombres con vestimenta azul, similar a las de algunas corporaciones policiacas. Los sujetos salieron del monte y dispararon, lo que provocó la muerte del conductor, Martín Velarde Herrera, por lo que el vehículo continuó su marcha varios metros sin control.

Cuando se detuvo, los agresores hicieron bajar a los pasajeros y los despojaron de sus pertenencias. Asesinaron a balazos a Vivían Elías de la Rosa, José Orozco Acosta y Anastacio de la Rosa, y al menos a otras dos personas les infligieron heridas.

Los pasajeros solicitaron ayuda al teléfono de emergencia 066, tras lo cual elementos de corporaciones policiacas y del Ejército Mexicano llegaron al lugar unos 20 minutos después y trasladaron a un hospital regional a las dos personas lesionadas, una de las cuales, Ignacio Castellanos Rosas, murió cuando recibía los primeros auxilios.

Se informó que los 27 pasajeros asistirían en Acaponeta a la renovación de la mesa directiva de la asociación ganadera local.

No rafaguearon el camión, sólo bajaron a unos cuantos y a los demás les quitaron sus cosas; es posible que sea un ajuste de cuentas, dijo una fuente de la FGE.

Un hombre que resultó lesionado, aparentemente otro chofer que no estaba en turno, señaló que los agresores portaban armas largas, lo que fue confirmado por la policía, que localizó casquillos de AK-47 (cuerno de chivo) y .223.

Édgar Veytia, fiscal general del estado, puntualizó que la policía estatal y sus divisiones despliegan un dispositivo táctico y operativo para dar con los responsables. En Nayarit ningún delito quedará impune, advirtió.

Las investigaciones llegarán hasta sus últimas consecuencias, señala un boletín emitido por la FGE.

Hasta la tarde de este sábado los pasajeros rendían su declaración preparatoria, mientras unos 50 elementos de la policía estatal, municipal y militares peinaban la zona.

San Diego de Alcalá es una comunidad serrana enclavada en lo alto del municipio norteño de Acaponeta. Es una área de difícil acceso, por lo que la policía municipal llegó 20 minutos después de denunciada la agresión.