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Baja participación de mercados públicos en abasto de alimentos

Pasó de 80 a 20 por ciento, señala Sedeco

Tres causas llevaron a esa situación, señala

Se requieren 768 millones de pesos para revertirla

De 325, están en alto riesgo 50

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Marchante de verduras en centro de abasto de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 37

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que los 325 mercados públicos redujeron de 80 a 20 por ciento su participación en el abasto de alimentos en el Distrito Federal, debido al resurgimiento de tiendas de autoservicio, falta de modernización de sus procesos y deterioro de las instalaciones.

De ellos, 50 se encuentran en alto riesgo y 10 en situación de riesgo inminente, como el Lagunilla Varios, San Juan de Aragón, Aculco, Sifón, Hidalgo Zona, Argentina, Morelos, Jamaica Zona, 20 de Abril y Xochimilco Anexo.

Además de que 71 por ciento de las instalaciones hidrosanitarias de los mercados públicos se encuentra en malas condiciones, así como 64 por ciento de su red eléctrica, 55 por ciento de techumbres y pisos y 63 por ciento de los registros pluviales.

De acuerdo con información de la dependencia, se requieren 768 millones de pesos para transformar estos centros de abasto, que cuentan con 70 mil 136 comerciantes permanentes, aunque representan la fuente para el sustento directo de aproximadamente 300 mil personas y constituyen la mayor infraestructura pública para el suministro de alimentos.

Cada semana abastecen 76 por ciento de frutas, verduras, carnes, aves y pescados a las familias de la capital, quienes dejan en ellos 19 por ciento de su gasto diario, al participar con 20 por ciento del abasto de alimentos, contra 80 por ciento que detentaban en las décadas de los 50 y 60, indicó.

El reto, destacó, es hacerlos más competitivos frente a otros canales de abasto, como las tiendas de autoservicio, mediante la atención del deterioro que presentan; programas de crédito para los comerciantes y de seguridad y vigilancia; campañas de comercialización masiva; ampliación de horarios, y construcción de estacionamientos.

La publicación de la norma 29 restringió el establecimiento de tiendas de autoservicio y de conveniencia en zonas aledañas a los mercados; en tanto, la entrega de la cédula reglamentaria única permanente a 32 mil comerciantes les ha dado certeza jurídica sobre su fuente de trabajo y patrimonio.

Además, se ha logrado que 10 por ciento de los mercados cuente con terminales punto de venta para los pagos con tarjetas electrónicas y cobros por servicios de agua, luz y teléfono; pero se requiere actualizar el reglamento y discutir los anteproyectos de ley de mercados públicos y la ley general de sistemas de abasto del Distrito Federal, consideró.

Hoy, estimó, 60 por ciento de los mercados públicos tienen una afluencia constante, 10 una afluencia media y 20 por ciento una afluencia baja, por lo cual se requieren 768 millones de pesos, que podrían distribuirse de la siguiente manera: 547 millones a infraestructura y mitigación de riesgos, y 140 millones para la construcción de siete nuevos mercados.

Así como 50 millones para programas de crédito, 15 millones para programas de protección civil y 80 millones para imagen, a fin de que recuperar la importancia que tenían en materia de abasto el siglo pasado.

Por otra parte, la delegación Cuauhtémoc informó que este año se invertirán 40 millones de pesos para la rehabilitación eléctrica, impermeabilización, colocación de alarmas sísmicas e incluso para la elaboración de programas de turismo en sus 39 mercados; e invertirá 75 millones para apoyar a 15 mil familias de escasos recursos, quienes recibirán mil pesos bimestrales, que podrán gastar en esos centros.