Capital
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No enteró impuestos a Hacienda: dictamen

Analiza IEDF multar al PVEM con 500 mil pesos
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 38

El pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) discutirá y votará hoy el dictamen en el cual se propone sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en esta capital con un monto cercano a 500 mil pesos, por no reportar gastos relacionados con promocionales y por no retener y enterar impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ese será el único punto del orden del día que abordará el pleno de los consejeros, ya que es una sanción que el PVEM-DF impugnó ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal, el cual sólo consideró que el IEDF había confundido dolo con reincidencia, por lo que debería elaborar un nuevo proyecto; sin embargo, no desechó las anomalías del PVEM que sustentó el pleno del instituto.

En el proyecto de dictamen que abordarán los cinco consejeros se argumenta que el PVEM no acreditó que durante 2011 haya enterado a la autoridad hacendaria los impuestos retenidos a las personas físicas que le prestaron servicios o le arrendaron bienes, por un monto de un millón 330 mil 961 pesos.

Se precisa que es una conducta en la que ese partido ha incurrido de manera recurrente desde 2006, y que a la fecha suman 7 millones 776 mil 251 pesos de impuestos no enterados a la SHCP, como los de sobre la renta y al valor agregado en honorarios y por arrendamiento. Derivado de los hechos de 2011, el IEDF propone imponerle una multa de 371 mil 812 pesos.

La otra anomalía por la que se sancionaría al PVEM-DF es por no haber reportado al IEDF los gastos derivados del pago de producción de arte de 75 carteles. Es decir, sí informó cuánto gastó en la colocación de dichos carteles, pero no lo referente a los costos de los diseños que contenían dichos anuncios.

En ese punto, los consejeros analizarán si ratifican la multa de 92 mil 953 pesos, que equivalen a un día de suspensión de las ministraciones anuales que por prerrogativas se dan a ese instituto político.

Fuentes del IEDF detallan que de la conducta reiterada del PVEM-DF, de no enterar impuestos, ya se dio vista a la SHCP, y será ésta la que determine si se incurrió en algún delito.