Economía
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jefa de la Fundación Walmart podría dirigir la oficina de presupuesto de la Casa Blanca
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 28

Washington, 4 de marzo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea nominar este lunes a la jefa de la Fundación Walmart, Sylvia Mathews Burwell, para encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, dijeron fuentes familiarizadas con la situación, que pidieron anonimato.

Obama ha sido blanco de críticas por escoger a hombres para muchos de los más altos cargos de su gobierno, por lo que se prevé que Mathews Burwell remplazaría a Jeffrey Zients, quien se ha desempeñado como director en funciones de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca.

La probable nominada, de 47 años, es una veterana de la Casa Blanca del periodo del gobierno de Bill Clinton y ayudó a dirigir esfuerzos filantrópicos cuando se desempeñó en la sede de Wal-Mart en Bentonville, Arkansas.

De ocupar el cargo, Mathews Burwell se reuniría con otro veterano de la Casa Blanca durante el gobierno de Clinton, Jack Lew, quien en un periodo fue el director de la oficina de presupuesto de Clinton y recientemente fue confirmado como secretario del Tesoro de Obama.

Burwell asumiría el mando de la oficina que realiza las políticas de gastos del gobierno, por lo que inevitablemente se verá envuelta en la disputa presupuestaria en curso entre demócratas y republicanos.

Además llevaría cierto estatus de forastera al círculo interno de Obama y como tal podría ofrecer una perspectiva fresca desde el mundo empresarial y lejos de Washington. De asumir el mando, se esperaría que este gobierno llevara la diversidad de género a los más altos escalones de la Casa Blanca.