Estados
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los rentan para hacerlos robar y extorsionar: consejo ciudadano

Delincuentes explotan en Los Cabos a niños de otros estados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 34

La Paz, BCS, 3 de marzo.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló que menores de edad sustraídos de varios estados del país son utilizados en el municipio de Los Cabos para realizar actividades ilícitas, señaló Silvia Lupián, presidenta del organismo.

Dijo que por las noches es común observar en Cabo San Lucas a muchos niños que venden chicles en las calles de ese centro vacacional, pero también participan en robos y extorsiones a turistas.

Explicó que también saquean cajeros automáticos intruduciendo papeles en las ranuras para atorar el dinero que los turistas pretenden obtener. Dijo que mientras sus cómplices adultos se llevan a los paseantes a buscar otro cajero, los menores aprovechan para sacar el dinero atascado.

Expresó que los reportes que el consejo ha recibido de asociaciones y comités de colonias afiliados señalan que los niños no son hijos de los delincuentes, sino que son rentados en otros estados para explotarlos en Cabo San Lucas. Son niños que no van a la escuela y son utilizados por la noche para el comercio y la comisión de ilícitos, mencionó.

La explotación de niños en Cabo San Lucas, comentó, se ha discutido en la mesa de seguridad de la Fundación México Unido, en la que participan autoridades de las fuerzas armadas, de la Procuraduría General de la República, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del municipio de Los Cabos, pero ha faltado emprender acciones para castigar a los responsables y proteger a los menores.

Precisó que aunque ya existe una ley federal contra la trata de personas, en Baja California Sur no se ha homologado la norma local y tampoco existe una casa de resguardo para cuidar a los niños que sean rescatados.

Expuso que se han realizado operaciones para detener a los menores y a sus cómplices adultos, pero ambos son liberados rápidamente, en el primer caso porque no hay adónde llevarlos y protegerlos, y en el segundo porque no hay leyes que los sancionen.

Pidió a los diputados locales más interés en resolver este problema, pues en la mesa de seguridad que se llevó a cabo en enero acudieron sólo el priísta Omar Zavala, los panistas Jisela Páes y Ernesto Ibarra, así como el independiente Alberto Treviño, pero en febrero no fue ninguno.