Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Militantes orgullosos

E

l Partido Acción Nacional (PAN) nació en 1939 para combatir al entonces Partido de la Revolución Mexicana (PRM) –ahora PRI– y logró arrebatarle el poder federal durante 12 años, pero en diversas ocasiones ha contribuido a fortalecer a su supuesto odiado rival.

Vale recordar que en 1988, mediante las llamadas concertacesiones, el PAN contribuyó a legitimar el gobierno del priísta Carlos Salinas de Gortari, altamente cuestionado por la caída del sistema.

Sin llegar al mismo nivel, ayer, la memoria de los presidentes surgidos del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón, sirvió para eliminar un viejo tabú del priísmo: mantener a los altos funcionarios alejados de los actos del partido. Los mandatarios panistas, en cambio, gustaban de destacar su asistencia a eventos de su partido y sus colaboradores hacían lo propio.

Por lo tanto, durante la 21 asamblea nacional del PRI, ninguna de sus figuras tuvo que cuidarse de ocultar su militancia y menos en día de descanso. Allí estuvieron todos los altos funcionarios del Ejecutivo, encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto y, por supuesto, los gobernadores.

Somos una nueva generación de priístas, sostuvo Peña Nieto, quien se declaró mi­litante orgulloso del tricolor y aseguró que la mejor forma de apoyar y promover al PRI es con una Presidencia de la República democrática, apegada a derecho y que dé resultados concretos a los mexicanos.

La cosecha

En la asamblea priísta se aprobaron por unanimidad, dijo su dirigente nacional César Camacho, importantes cambios, como abrir la posibilidad de aplicar el IVA a medicinas y alimentos (dentro de una reforma hacendaria integral), permitir una mayor participación privada en la industria petrolera (reforma energética) y, en lo interno, retirar los candados para postular candidatos sin previa militancia.

El PRI se transforma para adaptarse a la nueva realidad de nuestro tiempo, fiel a su herencia histórica y sin prejuicios ni tabúes, expresó el coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, al comentar la actualización de los documentos básicos.

El coordinador de los senadores, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que es prioridad elevar la competitividad del país, por lo que desde el Poder Legislativo se propiciarán las leyes y los acuerdos para garantizar  mayor inversión,  el desarrollo de más infraestructura y la protección de la seguridad social.

En cambio, la dirigencia del PAN, encabezada por Gustavo Madero Muñoz, enfrentó resistencias internas en su Consejo Nacional, realizado casi en paralelo de la asamblea del PRI. Madero informó que fue aprobado en lo general el anteproyecto de reforma estatutaria, con lo cual se tiene un buen documento base rumbo a la Asamblea Nacional Extraordinaria, convocada para el próximo día 16.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, estimó que con la aplicación del IVA a medicamentos podrían aumentar los recursos para el sector salud.