Política
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El nuevo PRI

Aprueban los cambios a documentos básicos para apoyar proyectos del Ejecutivo

El partido funcionará con la conducción de Peña Nieto, ratifica cónclave priísta

Se buscará postular candidatos con lo más respetable de la ciudadanía: Palacios Alcocer

Foto
Trabajadores preparan el escenario para recibir en el Centro Banamex al presidente Enrique Pena Nieto, durante la clausura de la 21 asamblea nacional del PRIFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 4

La 21 asamblea nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó, a mano alzada, las reformas a sus documentos básicos y, después de 12 años de orfandad, el priísmo volvió a colocar al presidente de la República como eje articulador de las decisiones del tricolor.

El pleno de delegados aceptó por aclamación incluir al presidente Enrique Peña Nieto como miembro del Consejo Político Nacional y de la Comisión Política Permanente, así como apoyarlo en las grandes decisiones nacionales, entre éstas emprender una reforma para Petróleos Mexicanos y discutir más ingresos –al suprimir la prohibición de cobrar el IVA en alimentos y medicinas– tributarios para distribuirlos en más programas sociales.

Aunque la víspera el dirigente nacional, César Camacho Quiroz, definió que ahora con Peña el partido practicará la sana cercanía, los documentos del partido delinean: El PRI abriga la certidumbre de que no corresponden al interés nacional la condicionalidad ni la sumisión del partido al gobierno.

Esa definición contrastó con la postura del ex dirigente nacional priísta Humberto Roque Villanueva, quien aseguró que el partido funcionará con y bajo la conducción de Enrique Peña Nieto.

Al informar de los resultados de la mesa de Declaración de principios, a su cargo, Roque Villanueva –a quien tocó enfrentar la pérdida de la mayoría absoluta del PRI en la Cámara de Diputados en 1997– aseguró que el Revolucionario Institucional logró realizar la hazaña, con un gran candidato, Enrique Peña Nieto, de recuperar el gobierno federal.

Asimismo, el PRI presentó como uno de los logros de su asamblea suprimir los candados impuestos en la 18 asamblea nacional –realizada después de perder las elecciones en 2000– para que priístas sin experiencia en cargos de elección popular puedan ser candidatos.

Se informó que el tricolor podrá postular candidatos ciudadanos, pero este cambio no es aplicable a los aspirantes a la Presidencia, sino sólo a jefe de Gobierno del Distrito Federal, gobernadores, diputados y senadores, y estará sujeto a que comprueben, con encuestas, que tienen un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de los militantes.

El también ex presidente del PRI José Antonio González Fernández presentó los resultados de la reforma al Programa de acción. Explicó que los dos temas que más causaron polémica fueron la reforma energética, por la apertura que se busca para Petróleos Mexicanos, y la reforma hacendaria, debido a que el partido suprimió de sus documentos básicos la prohibición de permitir la inversión privada en hidrocarburos y aplicar el IVA en alimentos y medicinas.

El ex procurador capitalino afirmó que en el primer rubro se concluyó que el país requiere una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo. ”Estamos por Pemex como una empresa productiva que se conserve como propiedad del Estado, pero competitiva. Acompañaremos a Enrique Peña Nieto en su propuesta de reforma energética”, puntualizó.

González Fernández –quien llegó a la dirigencia del PRI en 1999, como parte del primer ensayo de democracia interna– señaló que la reforma hecendaria no se aplicará a costa de los grupos más necesitados, y no se centrará sólo en las tasas impositivas, sino en ampliar la base tributaria, suprimir los regímenes especiales y eliminar subsidios. La recaudación adicional por el cobro de impuestos, aseguró, se destinará al gasto social.

Según su programa de acción, el PRI pugnará por una reforma que permita la recuperación financiera de Pemex, y buscará que la paraestatal asuma políticas de gobierno corporativo más cercanas a las prácticas de una empresa.

El mismo documento explica que, antes de hablar de aplicar un impuesto en particular, el partido debe emprender una campaña para explicar de manera clara y precisa los alcances de la reforma hacendaria y cómo se traducirán los ingresos adicionales en programas concretos en favor de la gente.

Mientras, Mariano Palacios Alcocer, también ex presidente del PRI, enlistó los cambios a los estatutos del PRI que, resaltó, harán de él una organización política más exigente en la lucha electoral, democrática y cercana a las causas populares.

Explicó que la Comisión Política Permanente ya no será un órgano representativo del Consejo Político Nacional, sino sólo de carácter de deliberación colegiada de manera explícita. Hasta ahora, la comisión política tomaba decisiones a nombre y en ausencia del pleno del consejo político.

También detalló que en ambos órganos de dirección se incorporará al presidente de la República que sea de filiación priísta, como muestra de su compromiso ideológico con el PRI.

Palacios Alcocer definió que, con la nominación de no militantes se busca concretar una organización política abierta, para postular candidatos con lo más respetable de la ciudadanía.