Política
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TEPJF no revisó el fondo del asunto, señala el partido

Presenta el PRD una inconformidad por la revocación de multa al PVEM
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 16

Aunque en semanas pasadas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar una multa superior a 170 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por la difusión de espots en revistas de espectáculos que lo beneficiaron en la elección de 2009, el PRD interpuso un nuevo recurso en contra de ese partido, por haberse beneficiado ilegalmente de aportaciones prohibidas de la revista y Televisa, situación que no fue juzgada por los magistrados.

En el documento, promovido ante la Unidad de Fiscalización del IFE –que había impuesto esa multa por el rebase de topes de campaña y no haber reportado gastos–, el PRD consideró que al fundamentar el TEPJF una revocación de forma lisa y llana no entró al fondo del asunto, motivo por el cual presentan de nuevo la queja.

En su oportunidad, el TEPJF consideró que el PVEM no podía haber sido multado previamente por el IFE a partir de una responsabilidad indirecta (no haber impedido la difusión de los espots) y, una segunda ocasión, ahora por una responsabilidad directa, al beneficiarse de esos promocionales, lo que motivó su revocación.

La queja cuestiona la transmisión de casi 400 espots difundidos por Televisa en junio de 2009, en la revista TV y Novelas, donde dos actores entrevistados aludían a las ventajas de votar por el PVEM. Al considerarse propaganda encubierta, en su momento el IFE los sancionó por culpa in vigilando, que es faltar al deber de cuidado que un partido debe tener para no beneficiarse de actitudes ilegales.

En consideración del PRD, aún queda pendiente sancionar al PVEM por haber recibido aportaciones ilegales y por el impacto que esto tuvo en romper el tope de campaña, pues señalan que no por errores de forma deje de sancionarse el fondo de la conducta ilegal.