Política
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan ONG observaciones que realizó la ASF a Centro Integralmente Planeado

Contratos sin aspectos claros y pago de 50% de intereses por crédito, inconsistencias en Fonatur
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 18

Sobre el Centro Integralmente Planeado (CIP) Costa Pacífico, del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó –en el análisis de la cuenta pública 2011– que faltaron informes de supervisión y seguimiento de las obras, pagos a otros proyectos, cubrir un préstamo de mil 200 millones de pesos con 50 por ciento de interés, contratos de adjudicación directa con cláusulas contractuales que omiten términos y condiciones, así como subejercicios de 80 por ciento.

Este fue el proyecto en turismo más importante del sexenio pasado sobre el cual la ASF determinó que el Fonatur no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la gestión financiera en el otorgamiento de recursos federales, señalaron las organizaciones Asociación de Productores del Río Baluarte, la Red Ecologista para el Desarrollo de Escuinapa (Redes) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En un análisis de las observaciones de la ASF, las organizaciones detallaron que Fonatur pagó intereses por 604 millones de pesos, del 15 enero de 2009 al 15 de julio de 2011, por un préstamo de mil 212 millones de pesos, lo que representó 50 por ciento del capital contraído. Además, en tres contratos de adjudicación directa se omitieron términos, condiciones y el procedimiento para la aplicación de penas convencionales, retenciones y descuentos, además hubo un subejercicio de alrededor de 189 millones de pesos.

Señalaron que el Fonatur también incumplió con criterios de eficiencia, eficacia y economía, mencionados en la Constitución y en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Excedió su capacidad de pago de los financiamientos contraídos, como estipula la Ley General de Deuda Pública.

Ante esto, la ASF determinó que Fonatur no es sujeto de crédito, conforme a los sanos usos y prácticas bancarias y, por lo mismo, recomendó a Hacienda que no se autoricen financiamientos que generen obligaciones que excedan la capacidad de pago.

Sobre el manejo que el Fonatur ha hecho de este CIP, esta no es la primera ocasión que la ASF señala malos manejos, y aún así este plan se mantiene, ya que se autorizaron alrededor de 200 millones en el Presupuesto de Egresos de este año, señaló Carlos Simental, de Redes.

De acuerdo con el Fonatur, el CIP en 2 mil 381 hectáreas tendrá una capacidad de 44 mil unidades habitacionales a un lado de Marismas Nacionales, donde se encuentra 20 por ciento de los manglares del país, y es un área catalogada como sitio Ramsar –humedal de importancia mundial–, región prioritaria terrestre y marina para la conservación y como Área de Importancia para la Conservación de Aves, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Además, siete dependencias federales ya dieron su opinión en contra de la autorización de este proyecto, y aún así la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) de la pasada administración lo autorizó poniendo en riesgo los acuíferos de la región y los humedales de Marismas Nacionales. Por ello, el Cemda interpuso desde octubre de 2011 un recurso de revisión en contra del proyecto ante la propia Semarnat, sostuvo Agustín Bravo, coordinador regional de Cemda noroeste.