Capital
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra el mandatario que otras entidades retomen este esquema

Mando único, arma contra la delincuencia: Mancera

Entre más estados se sumen mejorará la comunicación para juntos enfrentar al hampa, dice

La acción, parte del plan Escudo Centro

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 34

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que trabajar con un mando único policial en la ciudad de México mejora la eficiencia y operación en materia de seguridad, por lo que celebró que otros estados, como los de México y Morelos, trabajen con este esquema para que mejore la comunicación.

Entre más estados se sumen a esta forma en que opera el Gobierno del Distrito Federal, la ciudad de México, es mejor, pues, obviamente, nuestra comunicación es en línea directa, aseguró.

En el Distrito Federal hay mando único de la policía porque los gobiernos delegacionales no tienen corporaciones policiacas propias, mientras en los estados cada municipio tiene su propia policía y mando.

Mancera recordó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, se reunió hace días con los titulares de Seguridad Pública de los estados que integrarán el Escudo Centro, con el que se coordinarán los operativos de seguridad en esta zona del país.

El jefe de la policía capitalina explicó que en esta reunión se acordaron cinco líneas de acción, que tienen que ver con inteligencia, homologación del marco jurídico, combate al robo de vehículos y en transporte público, radiocomunicaciones y operativos en las seis diferentes entidades de la zona centro para unificar acciones y esfuerzos en esta materia.

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera (centro), y el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, entregaron uniformes y grados a elementos de tránsito en TlaxcoaqueFoto Jesús Villaseca

Detalló que a la ciudad de México corresponde trabajar el tema de inteligencia, al estado de México, robo a transporte; a Puebla, comunicaciones y tecnología; a Morelos, robo de vehículos, y el tema jurídico a Hidalgo.

A partir de ello, destacó, se realizarán operativos conjuntos para atacar los siete delitos homologables por el Sistema de Seguridad Pública, donde además se incluirá la extorsión en todas sus modalidades y el narcomenudeo, con que se iniciará el tema de Escudo Centro.

Rodríguez Almeida comentó que este encuentro se deriva de la segunda reunión entre el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y los gobernadores de la zona centro del país, donde se instruyó a los titulares de Seguridad Pública proponer acciones para inhibir la comisión de delitos.

El jefe de la policía capitalina detalló que el jueves 7 de marzo se pretende realizar una reunión simultánea en cada una las seis entidades federativas que forman la región centro.