Capital
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un paso hacia el debate para legalizar las drogas: Ejecutivo

Firman ALDF y ONU convenio para fortalecer estado de derecho en el DF
Foto
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer el estado de derecho en el Distrito FederalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 34

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer el estado de derecho en el Distrito Federal.

El acuerdo considera una inversión de entre 120 y 130 millones de pesos por el órgano legislativo, para un programa de capacitación a los diputados locales en temas relativos a la atención a víctimas de delitos, protección de periodistas, defensores de derechos humanos, transparencia y trata de personas.

Tras atestiguar la firma del documento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que dicho acuerdo permitirá evaluar las diversas perspectivas a considerar en un debate sobre la legalización de las drogas.

El mandatario capitalino dijo estar convencido de que el paso que da la ALDF al firmar el acuerdo la hará referente para otros cuerpos legislativos de la República y del exterior del país.

Además del abordaje de los temas de derechos humanos y transparencia vendrá algo más, algo que se volverá fundamental para poder articular el debate nacional. Estoy hablando del debate sobre la legalización de las drogas, agregó.

Añadió que contar con la asesoría y comentarios de Naciones Unidas nos dará un punto de referencia, de vanguardia, por supuesto, como punta de lanza en el debate internacional. Esto tendrá que fortalecer necesariamente las prácticas legislativas que se pudieran dar en esta ciudad.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, quien suscribió dicho convenio con el representante de la UNODC, Antonio Mazzitelli, dijo que con la colaboración técnica de esta instancia de Naciones Unidas será más sencillo implantar mecanismos de evaluación legislativa, parlamentaria y administrativa.

Expresó que con ello se impulsará la transparencia de las actividades de las comisiones, comités, oficinas de atención ciudadana y del pleno. También se propiciará la generación de normas jurídico-administrativas dirigidas a la rendición de cuentas y respecto al imperio de la ley, pero contando con la participación ciudadana.

Indicó que en una primera etapa la agenda de trabajo contempla temas prioritarios como la representación política, la atención a las víctimas de delitos, protección de periodistas y de defensores de derechos humanos, entre otros.

Las acciones a desarrollar comprenden la revisión de la legislación vigente y la posibilidad de aportar elementos que permitan la presentación de proyectos de reformas legislativas, señaló.

Antonio Mazzitelli señaló que después de dos años de debates entre la ALDF y su representación, con lo que se firma se da un paso importante para contribuir a la administración de la justicia e impartición de la seguridad ciudadana, pero también en la construcción de un verdadero partenariado (asociación) entre pares.

Con este paso, dijo, la ONU podrá llegar a los ciudadanos de una de las ciudades más grandes y complejas del mundo. En este contexto, se avanza en una asociación más allá de la cooperación técnica, en la producción de leyes buenas, no sólo reactivas, sino de aquellas que tratan de reglamentar situaciones que ya existen en el terreno, de generar leyes que puedan preveer el futuro y regularlas antes de que existan daños.

Firmaron como testigos de este convenio los coordinadores y representantes de los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PVEM, MC, PT y Panal.