Capital
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia Maitret como magistrado en el DF; tendrá cargo en el TEPJF
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 37

Armando Maitret presentó ayer su renuncia como magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), luego que el Senado de la República lo designó integrante de una sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cargo que asumirá este jueves.

Con esa decisión, el TEDF deberá notificar a la Asamblea Legislativa de esa vacante para que ésta informe al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), órgano al que faculta la ley para presentar los candidatos a los diputados locales para que supla esa ausencia.

En entrevista, Maitret comentó que su salida del tribunal local surtirá efecto a partir del 7 de marzo, y ese día arrancarán los trabajos en la asamblea y el tribunal del DF para la nueva designación, para lo cual –dijo el magistrado saliente– no hay plazo establecido para resolverlo.

Sin embargo, se pronunció por que los legisladores capitalinos puedan acelerar esos trabajos y se tenga lo más pronto posible a su sucesor, pues está en puerta el proceso de renovación de los comités vecinales y consejos de los pueblos, que si bien se realizará en agosto próximo, la convocatoria se emitirá en mayo.

Recordó que en 2011, cuando Miguel Covián fue destituido –y luego él mismo renunció– como magistrado del TEDF, la Asamblea Legislativa tardó un año en designar a Aidé Macedo en su lugar.

El magistrado remarcó que a unos días de dejar su magistratura atendió y resolvió todos los asuntos que tenía asignados como ponente, por lo que no deja ningún rezago jurisdiccional en materia electoral

Maitret detalló que es la primera vez que un magistrado del TEDF llega a una sala regional del tribunal federal, lo que es también muestra de que se están haciendo bien las cosas en el ámbito local.