Economía
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Carlos Slim como el más rico del mundo, México aporta 15 miembros al club

Cinco mexicanos se suman a la lista Forbes de multimillonarios

La publicación retiró a El Chapo Guzmán después de tres años consecutivos en el registro

Eva Gonda, viuda de Eugenio Garza Lagüera, ex presidente de Femsa; José y Francisco Calderón Rojas, hijos del fundador de la misma empresa, y Michel Suberville, las nuevas caras

Foto
La fortuna de Carlos Slim Helú repuntó a 73 mil millones de dólares durante el año pasadoFoto Reuters
Foto
Bill Gates, fundador de Microsoft, durante su reciente visita a México el pasado febreroFoto Reuters
Foto
El español Amancio Ortega, dueño de las tiendas de ropa Zara, se ubicó como el tercer hombre más rico del mundoFoto Reuters
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 26

Nueva York, 4 de marzo.

Por primera vez, cinco mexicanos se suman a la lista de multimillonarios de Forbes en 2013, y al menos tres de ellos deben la mayor parte de su fortuna a sus participaciones en Femsa. Con estos nuevos ricos, son 15 de esa nación que están en la lista de la revista de negocios Forbes, incluido Carlos Slim, quien se mantiene por cuarto año consecutivo como el hombre más poderoso económicamente, al repuntar su fortuna en 73 mil millones de dólares, según la publicación.

Warren Buffet, con 53 mil 500 millones, pierde el tercer sitio, al cederlo al español Amancio Ortega, quien ostenta una fortuna de 57 mil millones, contra el segundo lugar del listado, que corresponde a Bill Gates, con 67 mil millones.

Forbes sacó al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán de entre los más ricos, después de que figuró durante tres años consecutivos en su cotejo. La razón, según la edición periódica, es porque sus activos son difíciles de calcular. En la lista anual 2013, divulgada el lunes y liderada por Carlos Slim, el capo de la droga ha sido expulsado, señaló la revista estadunidense.

Los mexicanos incluidos entre los más ricos, en este caso el segundo lugar en México después de Carlos Slim, son Alberto Bailleres González, con 18 mil 200 millones de dólares. Después, Germán Larrea Mota Velasco, con 16 mil 700 millones, ubicados en las posiciones 32 y 40 de Forbes, respectivamente.

Con una fortuna menor a 10 mil millones de dólares y ubicados en posiciones posteriores a la número 100, la revista incluyó a Ricardo Salinas Pliego, Eva Gonda Rivera, María Asunción Aramburuzabala, Jerónimo Arango, Emilio Azcárraga Jean y Rufino Vigil González. También se listó a José y Francisco José Calderón Rojas, Carlos Hank Rhon, Roberto Hernández Ramírez, Alfredo Harp Helú, Max Michel Suberville y Juan Gallardo Thurlow.

Entre quienes figuran como nuevas caras en Forbes se encuentran Eva Gonda, quien junto con cuatro hijas poseen una fortuna de 6 mil 600 millones de dólares. Ella es viuda de Eugenio Garza Lagüera, ex presidente de Femsa. Más abajo, en el puesto 641, se ubica a José y Francisco Calderón Rojas, hijos del fundador de Femsa, José Calderón, con 2 mil 300 millones de dólares. En el sitio mil 31 se ubica Max Michel Suberville, con mil 400 millones de dólares, también con participación en Femsa. Mientras, Rufino Vigil hace su debut con 2 mil 400 millones de dólares.

El repunte en la fortuna de Carlos Slim se debe a un alza en el precio accionario de Grupo Financiero Inbursa, del Grupo Carso y de la empresa de telefonía América Móvil, valuada en 36 mil 300 millones de dólares.

La revista indicó además que Slim se expandió a Europa, donde adquirió la empresa holandesa de telecomunicaciones KPN y la firma austriaca Telekom, así como una mayoría en el club de futbol Real Oviedo.

La publicación destacó que las fortunas de las personas con más de mil millones en activos en el mundo, que en 2013 fueron mil 426 individuos, sumaron un total de 5.4 billones de dólares, que equivale a alrededor de 7 por ciento del producto interno bruto mundial, que ronda los 80 billones de dólares, un máximo histórico, luego de que el año precedente alcanzó 4.6 billones de dólares. El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, de sólo 28 años, tiene una fortuna estimada en 13 mil 300 millones de dólares.

A nivel mundial, el orden de los 10 personajes más adinerados, según Forbes, es: Carlos Slim, con 73 mil millones de dólares, con sus negocios de telecomunicaciones (América Móvil); Bill Gates, con 67 mil millones, dedicado al segmento de informática (Microsoft); el español Amancio Ortega, 57 mil millones, en el negocio de la indumentaria (Zara); Warren Buffett, 53 mil 500 millones, con inversiones en seguros e inversiones (Berkshire Hathaway Inc); Larry Ellison, 43 mil millones, con transacciones en informática (Oracle); los hermanos Charles y David Koch, con 34 mil millones cada uno, con un conglomerado de diversas empresas (Industrias Koch); Li Ka-shing, 31 mil millones, Hong Kong, con diversas industrias (Cheung Kong Holdings, HWL); Liliane Bettencourt, 30 mil millones, en el segmento de la cosmética (L’Oreal), y Bernard Arnault, 29 mil millones, con participaciones en bienes de lujo (LVMH).

Warren tuvo un gran año. Es sólo que Amancio Ortega tuvo un año mejor, dijo el redactor jefe de Forbes, Randall Lane. Tiene una de las líneas de ropa dominantes en Europa, agregó. Arnault, del grupo de productos de lujo LVMH, bajó a la décima plaza con 29 mil millones.

Slim, de 73 años, hizo gran parte de su fortuna en telecomunicaciones, pero también se ha extendido al comercio minorista, las materias primas, las finanzas y la energía. Ver a Slim ampliar su ventaja y confirmarse como el hombre más rico del mundo es un reflejo de que la riqueza desde luego es global y ya no es un monopolio estadunidense, como pareció durante muchas décadas, añadió Lane en entrevista.

La subida de los mercados, animados en parte por el estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos, y la fuerza de las marcas impulsaron las fortunas de aquellos que ya están en la lista y permitieron la inclusión de 210 multimillonarios más.

Larry Ellison, de Oracle, cierra los cinco primeros puestos con 43 mil millones de dólares, en una lista que tiene un récord de mil 426 multimillonarios con un valor medio de 3 mil 800 millones. Es la 27 edición de la clasificación que elabora esta revista y tiene el mayor incremento en el número de multimillonarios en un solo año.

Es un año muy bueno para ser multimillonario, y un año mucho más fácil para ser multimillonario. Se tienen fuerzas económicas y mercados globales que están subiendo, y eso está llevando a la gente por encima de los límites, explicó.

De esta manera, el resto de los mexicanos que ya forman parte de la lista son, con sus respectivas fortunas y el número en la lista Forbes: 32, Alberto Bailleres González, con 18.2 mil millones de dólares; 40, Germán Larrea Mota Velasco, 16.7 mil millones; 111, Ricardo Salinas Pliego, 9.9 mil millones; 239, Jerónimo Arango, 4 mil millones; 248, María Asunción Aramburuzabala, 5 mil millones; 589, Emilio Azcárraga Jean, 2.5 mil millones; 792, Carlos Hank Rhon, 1.9 mil millones; 831, Roberto Hernández Ramírez, 1.8 mil millones; 974, Alfredo Harp Helú, 1.5 mil millones; 1031, Max Michel Suberville, 1.4 mil millones de dólares.

América, China y Rusia

Estados Unidos es el país con más multimillonarios, con 442, seguido de los 386 de la región Asia-Pacífico y los 122 en China. En Europa hay 366, entre ellos 110 en Rusia. En América, sin incluir a Estados Unidos, hay 129, y en Oriente Medio y África, 103.

A finales de esta década habrá más millonarios asiáticos que americanos. De hecho, para mediados de esta década, dijo Lane. Eso es un reflejo de dónde está el crecimiento global, agregó. La francesa Liliane Bettencourt, del imperio de cosmética L’Oreal, es la mujer más rica del orbe, en la novena plaza, con una fortuna de 30 mil millones.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, fundador de la empresa de datos financieros Bloomberg, competidora de Thomson Reuters, cayó del decimotercero al vigésimo puesto, con una fortuna neta de 27 mil millones.

El multimillonario más joven es Dustin Moskovitz, empresario de Internet de 28 años, compañero universitario del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y uno de los primeros inversionistas en la red social. Ocupa el puesto 353 con 3 mil 800 millones de dólares.