Economía
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aducen menor desempeño económico en México y falta de acuerdos en EU sobre déficit fiscal

Expertos financieros reducen a no más de 3% expectativas de crecimiento para el país este año
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 29

La falta de acuerdos sobre el déficit fiscal en Estados Unidos comenzó a afectar a México. Especialistas financieros redujeron las expectativas de crecimiento para el país a no más de 3 por ciento para este año, una reducción de 0.6 puntos porcentuales desde la anterior estimación.

Este lunes analistas del grupo financiero Santander en México informaron que decidieron revisar a la baja nuestros estimados de crecimiento del PIB (producto interno bruto) por un previsible menor desempeño de la economía nacional a causa de los programas automáticos de ajuste al gasto en Estados Unidos, además de que desde finales de 2012 la actividad económica mexicana observó desaceleración y los indicadores disponibles para el inicio de 2013 nos hacen suponer que este proceso continúa.

Apenas el viernes la Secretaría de Hacienda dio cuenta de un desplome de 20.9 por ciento en los ingresos petroleros, que repercutió en una caída de 7 por ciento, en términos generales, en los ingresos presupuestarios del sector público, es decir, 12 mil 796.1 millones de pesos en un solo mes.

El pasado 1º de febrero en la minuta 17 de la reunión de la junta de gobierno del Banco de México, el banco central informó que la mayoría de los miembros de la junta de gobierno consideró que el entorno económico mundial continuó mostrando signos de debilidad. En este contexto, todos los miembros señalaron que el ritmo de expansión de la actividad económica en México se ha moderado y la mayoría afirmó que persisten riesgos a la baja para el crecimiento.

Al respecto el grupo financiero Santander México consideró que por lo pronto, el escenario de riesgos sobre el crecimiento económico que mencionaba el Banco de México parece haberse deteriorado.

Un reporte de esta semana firmado por el economista Rafael Camarena, de Análisis Santander, menciona sobre la situación que enfrentará la economía mexicana este año: La economía crecerá menos en 2013. La falta de acuerdos entre el Congreso de Estados Unidos y el Gobierno del Presidente Barack Obama resultaron en que a partir del viernes pasado tomaran vigencia los programas de ajustes automáticos al gasto, que como sabemos quedaron pendientes en la negociación hacia el final del año del tema fiscal. Con esta premisa y considerando las cifras de un menor desempeño de la economía de México, hemos decidido revisar a la baja nuestros estimados de crecimiento del PIB para 2013 y 2014 a 3.0 y 3.8 por ciento, desde nuestros estimados previos de 3.6 y 4.1 por ciento.

De hecho, en la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: febrero de 2013, que dio a conocer el Banco de México el viernes pasado, se señala ya una baja en los cálculos del crecimiento del PIB mexicano en 2013. Aunque mínimo, pasó de 3.55 en enero pasado, a 3.54 por ciento en febrero, muestra ya la creciente incertidumbre porque la economía nacional pueda llegar a mejorar su desempeño.

Los especialistas del grupo financiero Santander, en su análisis correspondiente a esta semana, señalan: “Dentro de las cifras que nos refieren a un riesgo de menor crecimiento están los últimos datos de producción industrial, particularmente manufacturas y construcción, así como los datos de ventas al menudeo tanto del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) como de la Antad (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales).

Afectará recorte al gasto en EU

El recorte de 85 mil millones de dólares en el presupuesto estadunidense, que entró en vigor el 2 de marzo, podría tener un impacto para la economía mexicana al disminuir las exportaciones nacionales, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En un comunicado,explicó que a la industria mexicana le preocupa que esta medida pueda provocar retrasos para diversos sectores productivos del país en sus procesos de exportación hacia nuestro principal socio comercial. Detalló que el recorte ocasionado por la falta de acuerdos entre la Casa Banca y el Congreso de Estados Unidos, obligará al reducir el personal e infraestructura en materia de seguridad en aeropuertos y garitas de aquella nación, lo cual afectará al procesamiento de visas y procedimientos aduanales.