Política
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

Lavado de dinero y delincuencia organizada, cargos contra la maestra

Gordillo, formalmente presa
Foto
Loa abogados de la maestra, Arturo Germán Rangel y Rigoberto GonzálezFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 5

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz dictó anoche auto de formal prisión a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, acusada de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que la maestra permanecerá en prisión al menos un par de años.

La vinculación a proceso significa que para el juez existen pruebas suficientes para que Gordillo sea llevada a juicio por los delitos que se le imputan, los cuales, por ser considerados graves, no le permitirán la libertad provisional bajo fianza.

Los abogados de la maestra cuentan a partir de ahora con tres días naturales para inconformarse con el fallo judicial e impugnarlo mediante un recurso de apelación. Los defensores adelantaron que impugnarán la decisión, aunque aún no deciden si lo harán mediante un recurso de apelación, o con un amparo indirecto. El primero lo resolvería un tribunal unitario y el segundo un juez de amparo.

Según fuentes cercanas a Gordillo, es muy probable que en las próximas horas la maestra revoque a sus actuales defensores y autorice como su abogado al penalista Juan Velásquez, quien en 2003 libró de la cárcel al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, involucrado en el llamado Pemexgate, además de ser el litigante que en 2005 consiguió que el ex presidente Luis Echeverría se salvara de ser declarado culpable del delito de genocidio.

Velásquez determinará esta semana si acepta llevar la defensa de Gordillo, añadieron los informantes. 

También quedaron sujetos a proceso los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz, mientras que Nora Ugarte Ramírez, tercera imputada, será notificada este martes del auto de formal prisión, debido a que ella compareció judicialmente un día después que la maestra.

El fallo del juez fue notificado 20 minutos antes de las 22:50, hora en que vencía el término constitucional de 144 horas para que el juzgador resolviera la situación jurídica de la maestra.

En su edición de ayer, La Jornada informó que desde el pasado domingo el juez Caballero tenía listo el proyecto de resolución en el que dictaba la formal prisión de Gordillo.

El documento fue firmado anoche por el juzgador y notificado a la maestra cerca de la medianoche en el hospital del reclusorio femenil de Tepepan, y a los abogados de la lideresa sindical en las instalaciones del juzgado sexto de procesos penales.

La maestra podrá solicitar en cualquier momento la prisión domiciliaria por motivos de salud, ante sus diversos padecimientos crónico degenerativos; sin embargo, en los pocos casos donde los jueces conceden este beneficio se trata de enfermos con males muy avanzados, como el caso del general Jesús Gutiérrez Rebollo, hospitalizado desde hace meses.

La otra posibilidad para Gordillo es esperar dos años en la cárcel y al día siguiente del 6 de febrero de 2015, cuando cumpla 70 años de edad, podrá acceder a la prisión domiciliaria con base en el artículo 55 del Código Penal Federal, que prevé el beneficio para los adultos mayores de esa edad.

Es la primera vez que un dirigente sindical es procesado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito conocido como lavado de dinero, por lo menos desde 1996, en que fue derogado del Código Fiscal de la Federación para pasar al Código Penal Federal.

En la década pasada se acusó de lavado a Napoleón Gómez Urrutia y a Carlos Romero Deschamps, líderes de los sindicatos minero y petrolero, respectivamente, pero ninguno de ellos llegó a proceso, porque en el primer caso un amparo canceló la orden de aprehensión y en el segundo la PGR no ejerció la acción penal.

El lunes transcurrió enmedio de especulaciones de los abogados de Gordillo, quienes en diversas entrevistas aseguraron que no tenían duda de que el juez de la causa ordenaría la inmediata libertad de la lideresa sindical. Sin embargo, el juzgador optó por sujetar a proceso a la maestra.

Por la mañana, los abogados José Rigoberto González y Felipe Borrego, del equipo de defensores de la lideresa magisterial, acudieron al juzgado sexto a presentar los últimos alegatos previos a la decisión judicial, en los cuales solicitaron que se dictara la libertad de la maestra por supuesta falta de fundamentación y motivación legal para dictar la formal prisión.

González dijo que ‘‘lo único que se entregó hoy (ayer) fueron los alegatos, en donde sostenemos lo que hemos dicho desde un principio: que la acusación carece de sustento y no cuenta con las pruebas necesarias; eso es todo lo que le puedo decir por el momento. Ya no se solicitaron pruebas, ya han sido agotadas para el término constitucional’’.

En punto de las 22:02 horas, los abogados de Gordillo acudieron al Reclusorio Oriente e ingresaron al juzgado sexto –en medio de un centenar de periodistas mexicanos y corresponsales de medios extranjeros que dieron cobertura a la noticia– para recibir la notificación del juez.

Una hora y media antes, la senadora del Partido Nueva Alianza (Panal) Mónica Arriola, hija de la maestra Gordillo, llegó a la sede de los juzgados de distrito, pero en ese momento le fue impedido el acceso al estacionamiento de los órganos judiciales.

A bordo de una camioneta BMW negra con placas 901YMF, la hija de Elba Esther Gordillo Morales llegó a las 20:45 horas y su vehículo se colocó en la entrada del estacionamiento de los juzgados, pero la pluma del estacionamiento nunca se abrió porque los custodios fueron informados de que la legisladora no estaba autorizada para ingresar su vehículo.

En el transcurso de este lunes Gordillo recibió la visita de sus familiares en el hospital de Tepepan, ubicado dentro del reclusorio femenil.

La Procuraduría General de la República imputa a la maestra haber lavado al menos mil 978 millones de pesos procedentes de las cuentas del gremio.

El presunto dispendio se traduce en 43 millones 940 mil pesos en aviones de la empresa Ademex; 39 millones 522 mil en las tiendas departamentales estadunidenses de lujo Neyman Marcus; 25 millones 800 mil pesos a Comercializadora TTS de México, empresa con la que compró dos casas en San Diego, California; 8 millones 385 mil en diversas galerías de arte, y 222 mil 692 pesos que usó en cirugías estéticas y reconstructivas.