Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sequías e inundaciones, además de enfermedades como malaria, cólera y sida, afectan a 4 países

CICR: severa escasez de alimentos amenaza a 6 millones de personas en el sur de África

Delegado del organismo pide esfuerzo bien financiado a gran escala para paliar los daños a la población

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 24

Ginebra, 4 de marzo.

Más de seis millones de personas en Angola, Lesotho, Malawi y Zimbabue, países del sur de África, enfrentan peligro de una escasez severa de alimentos debido a varios ciclos de sequías e inundaciones, dijo este lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja dijeron que la crisis pasa inadvertida en buena parte para el mundo exterior y sus peticiones de apoyo financiero están obteniendo respuesta limitada.

Esta es una crisis crónica en la que los ciclos de sequía e inundación destruyen cosechas, ganado y suministro seguro de agua potable. La gente no tiene suficiente comida o agua limpia para beber, dijo el miembro del CICR, Alexander Matheou.

La malaria, el cólera y la diarrea son comunes, sostuvo en un comunicado Matheou, representante regional del organismo en el sur de África.

El CICR dijo que cuatro países resultan especialmente perjudicados, con 725 mil personas en Lesotho –en torno a 40 por ciento de la población del país– golpeadas por la crisis.

Casi dos millones de personas están en peligro en Malawi, más de 1.8 millones en Angola y 1.6 millones en zonas rurales de Zimbabue.

En los cuatro países, las tasas de malnutrición infantil se han disparado, y alcanzan 50 por ciento más que el año pasado en algunas regiones.

Una complicación añadida, señaló Matheou, es la prevalencia del virus del sida en el sur del continente. En torno a 34 por ciento de las personas con el virus en todo el mundo viven en esa zona, y 23.2 por ciento de los habitantes de Lesotho están infectados, lo que supone la tercera tasa más alta del mundo entre adultos, señaló el miembro del CICR.

La organización destacó que la falta de comida puede socavar los esfuerzos por contrarrestar la expansión del virus del sida, porque el efecto de malestar que causa el tratamiento de antirretrovirales en un estómago vacío hace que muchos pacientes dejen de tomarlo.

Debe haber un esfuerzo bien financiado, a gran escala, coordinado entre gobiernos, empresas y agencias humanitarias y de desarrollo para aliviar el sufrimiento inmediato y apoyar a la gente para construir modos de vida económicamente viables, dijo Matheou.

Una petición realizada en octubre para financiar los programas del CICR en Lesotho ha recaudado hasta ahora sólo un 17 por ciento de su objetivo. Otra para Angola sólo ha cubierto 4 por ciento de lo pedido.

Las peticiones por Malawi y Zimbabue en octubre y diciembre tuvieron respuesta mejor, con un 57 por ciento del total que se pedía para Malawi, y un 33 por ciento de lo solicitado para Zimbabue.