Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
España: condena el matrimonio homosexual y le llueven críticas
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 25

Madrid, 4 de marzo.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, provocó una tormenta al pronunciarse contra el matrimonio homosexual con el argumento de que no garantiza la pervivencia de la especie.

No sólo las asociaciones de gays y lesbianas lo criticaron. Más allá de los partidos de izquierda, también desde su grupo político, el Partido Popular (PP), le llovieron críticas.

El matrimonio homosexual no garantiza la continuidad de la especie, y el celibato tampoco, le respondió hoy su compañero de partido y diputado nacional Agustín Conde. El domingo fue el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzabal, quien aseguró que las desafortunadas palabras de Fernández Díaz son personales y en nada vinculan al PP.

El ministro del Interior, hombre de misa diaria, no ha ocultado nunca sus creencias religiosas. Cercano al Opus Dei, se ha manifestado siempre contra el matrimonio homosexual, vigente en España desde 2005, cuando lo aprobó el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con el rechazo de la Iglesia católica y los sectores sociales más conservadores.

El argumento: la pervivencia de la especie no estaría garantizada

Si nos oponemos al matrimonio entre personas del mismo sexo, no podemos usar argumentos confesionales. Existen argumentos racionales que dicen que ese matrimonio no debe tener la misma protección de los poderes públicos que el matrimonio natural. La pervivencia de la especie, por ejemplo, no estaría garantizada, expuso Fernández Diez en Roma, en un coloquio organizado por la embajada de España en la Santa Sede. Si 75 por ciento de la población española que se declara católica actuase en coherencia, determinadas leyes nunca se habrían aceptado, agregó.

Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza parlamentaria, exigió su inmediata dimisión. Y para intentar que renuncie puso en marcha una campaña de recolección de firmas a través de la plataforma change.org. Sus palabras incitan al odio.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales apremiaron al ministro del Interior a abandonar su militancia religiosa o dimitir.

El Partido Socialista Obrero Español, el principal de la oposición, rechazó las declaraciones. No puede gobernar quien no cree en la Constitución.