Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Egipto: disturbios en Puerto Said tras protestas que dejaron 5 muertos
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 24

El Cairo, 4 de marzo.

Manifestantes arrojaron bombas molotov y piedras contra policías que respondieron lanzando gases lacrimógenos en Puerto Said, horas después de que cinco personas murieron durante protestas en la ciudad egipcia ubicada en el Canal de Suez.

Las manifestaciones violentas surgieron en Puerto Said en enero por la detención de decenas de personas después de una revuelta en un partido de futbol en la ciudad el año pasado, en la que murieron 70 personas.

El lunes, cientos de manifestantes se reunieron frente a una oficina del gobierno local para protestar contra las detenciones e incendiaron dos autos de la policía, dijo un testigo. La policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Unas 560 personas resultaron heridas desde el inicio de las protestas la noche del domingo, algunas por heridas de bala, dijo Sayed Masry, titular del servicio de ambulancias de Port Saíd.

Dos policías y tres civiles egipcios murieron en los enfrentamientos del domingo, dijeron fuentes de seguridad y médicas. Mientras el Ministerio del Interior indicó en un comunicado que dos de sus miembros murieron por heridas de bala en la cabeza y el cuello.

Dos años de turbulencia

Egipto ha estado en medio de una turbulencia política en los últimos dos años, desde una revuelta popular que derrocó al ahora ex presidente Hosni Mubarak.

Su sucesor, el islamita Mohamed Mursi, ha luchado por restaurar la seguridad desde que fue elegido en junio. Unas 60 personas murieron durante una serie de protestas callejeras violentas entre el 25 de enero, aniversario de la revolución, y el 4 de febrero de este año.

La percepción entre algunos egipcios de que Mursi y su agrupación Hermanos Musulmanes están tratando de monopolizar el poder ha desatado algunas manifestaciones, mientras tienen una sensación más general de malestar político y económico.

También hubo violencia en la noche del domingo en El Cairo, donde opositores incendiaron vehículos de la policía en la ribera del Nilo, según informó el portal de noticias Ahram Online. Los agentes lanzaron gases lacrimógenos.

En la ciudad de Luxor, los vendedores de souvenirs bloquearon por segundo día consecutivo el acceso al Valle de los Reyes y al templo de Hatshepsut para los turistas, en protesta por los altos costos del alquiler de sus puestos de venta. Poco antes, la estación de trenes de Luxor fue bloqueada por empleados del lugar que exigían un contrato fijo.