Política
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

Tenía dos propiedades en la exclusiva isla de Coronado

Vecinos de la maestra dicen que era sólo ‘‘otra multimillonaria’’
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 6

San Diego, 4 de marzo.

Con dos propiedades de lujo en un exclusivo barrio a las afueras de San Diego, California, y un guardarropa conformado por marcas de reconocidos diseñadores, la ex lideresa del magisterio mexicano, Elba Esther Gordillo Morales –detenida la semana pasada por presunto desvío de recursos– era para sus vecinos sólo ‘‘otra multimillonaria’’.

El miércoles de la semana pasada, las autoridades mexicanas detuvieron a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bajo cargos de desvío por unos 200 millones de dólares que pertenecían a la agrupación sindical.

‘‘Lo único que sabía de ella es que era mexicana, y alguien me dijo que era muy influyente; no sabía nada más’’, dijo Karin Hoad, propietaria de la casa ubicada al lado de la de Gordillo. ‘‘Coronado es muy privado. Si tú vas allí pensarías que es un escenario del cine. No escuchas nada, no ves nada’’, agregó Hoad vía telefónica desde Costa Rica, donde dirige un refugio para perros callejeros.

La propiedad de Gordillo Morales en este fraccionamiento consta de seis cuartos, tres pisos y piscina, con una marina con acceso a la bahía de San Diego. Además, es propietaria de otra parcela en el mismo desarrollo. Se sabía que tenía propiedades en Estados Unidos, pero el valor de éstas –9 millones de dólares–, según un asesor de impuestos, sorprendió en México.

Dos de los vecinos de la lideresa magisterial en Cayo Coronado, que prefirieron omitir su nombre debido al escándalo, dijeron que era vista a menudo con guardias de seguridad y eso causaba alarma.

‘‘Ella se mostraba con sus guardaespaldas con chalecos antibalas y con armas semiautomáticas’’, dijo uno de los residentes de la zona. ‘‘Tenía chofer, mucama, cocinero, un asistente personal, gente de limpieza y tres o cuatro guardaespaldas.’’

Hoad dijo ella no había visto ningún arma. Las propiedades de Gordillo en Coronado son de las más caras de la isla, en un área donde funcionarios de vivienda e inspectores de construcciones dicen que más de la mitad de las casas pertenecen a extranjeros. Las dos propiedades en Coronado están registradas a nombre de Comercializadora TTS, empresa que, según el procurador Jesús Murillo Karam, era propiedad de la madre de Gordillo.

Hoad señaló que la maestra le ofreció comprar su casa. ‘‘Aparentemente ella tiene hijos y nietos, y su idea era comprar un par de casas para que toda la familia pudiera juntarse una o dos veces al año’’, aseveró la vecina, quien señaló que una sola vez habló con la ex dirigente.