Política
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN confirmó que respaldará al PRI para que no se alcance al jefe del Ejecutivo

Discuten hoy límites al fuero de legisladores y funcionarios, pero sin tocar al presidente

Si dicen que en México no hay intocables, entonces se debe abarcar a todos: Silvano Aureoles

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 11

La Cámara de Diputados discutirá hoy la reforma que acota el fuero constitucional para funcionarios federales, senadores y diputados, para que puedan ser sometidos a procesos penales por la comisión de delitos, pero que deja intocado al presidente de la República.

El PAN confirmó que respaldará al PRI para la que nueva disposición no alcance al jefe del Ejecutivo, a pesar de que el actual coordinador de la bancada, Luis Villarreal, votó en la Cámara de Senadores que el presidente también fuera limitado en la protección que le concede la Constitución.

La tarde de ayer Villarreal argumentó que es preferible aprobar una reforma aunque sea limitada, con tal de reducir la forma en que se conducen senadores y diputados que aprovechan el fuero como inmunidad.

Para justificar su acompañamiento al tricolor, Villarreal atribuyó al PRD pretender una mascarada porque, señaló, el sol azteca pretendía mantener el juicio de procedencia para que el pleno de la Cámara retirara la inmunidad constitucional a un funcionario o legislador.

Lo que íbamos a tener es eliminar el fuero, aunque no se hubiera eliminado nada, y nos parecía un verdadero engaño y una simulación para los ciudadanos; por otro lado, tenemos la propuesta del PRI, de dejar en los términos actuales de la Constitución al presidente, indicó.

Así que, señaló, la única forma de contar con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, como se requiere para toda reforma constitucional, era optar por alguna de esas dos posiciones.

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que si la Cámara de Diputados asume el mensaje presidencial del domingo, respecto de que en México no hay intocables, “entonces la limitación del fuero debe ser igual para todos.

Estamos preocupados porque en el dictamen se sacó que el presidente de la República también tenga un fuero acotado. Entonces ya no estamos ante un trato igualitario, declaró.

Mientras, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, cuestionó que se mantenga el mismo estatus para el jefe del Ejecutivo, quien no podrá ser sometido a juicio político si no es por traición a la patria.

La minuta del Senado, modificada por la Comisión de Puntos Constitucionales, y que será ratificada así por el pleno este martes, definía que la Cámara de Diputados podía iniciar un juicio de procedencia contra el jefe del Ejecutivo, y que el desafuero tendría que se ratificado por el Senado.

Sin embargo, se deja sin cambios la Constitución en lo que toca al presidente, y lo que vimos el domingo (en la asamblea nacional del PRI) es que el mandatario se convirtió en jefe de partido. Entonces hay un régimen de acepción para el jefe partidista, que también es presidente de la República, sostuvo.