Política
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el abandono, las labores de mantenimiento, aseguran

Destinarán $400 millones a remodelar el Palacio Legislativo de San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 11

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados admitió que el complejo del Palacio Legislativo de San Lázaro, conformado por ocho edificios –incluido el salón de plenos– sufre un estado de abandono, en el que lo han dejado varias legislaturas que no invirtieron en mantenimiento, por lo que se ha emprendido un programa de remozamiento mayor, al que se destinarán 400 millones de pesos.

La información fue proporcionada por ese órgano de gobierno, luego de que este lunes ocurrieron dos nuevos incidentes relacionados con seguridad del personal de la Cámara. El primero en la imprenta, en el basamento del edifico A, y el segundo en la biblioteca, situada en el segundo piso del edificio C.

Empleados de la imprenta explicaron que fueron desalojados debido a la acumulación de gases y de materia orgánica, provocada por un tapón en el drenaje generado a su vez por el manejo inadecuado de desechos químicos peligrosos y tintas utilizados en la producción de documentos.

El tapón fue localizado en el baño de hombres de la imprenta, donde los trabajadores comenzaron a percibir un fuerte olor a gases tóxicos de los desechos y las tintas.

Confirmaron que tanto la dirección de recursos materiales como la de resguardo decidieron desalojarlos y cerrar el taller, en tanto se destapan las tuberías y se suprime el riesgo.

Asimismo, el segundo desalojo fue decidido por la dirección de bibliotecas, debido a que los empleados se quejaron de irritación nasal y ocular. Se explicó que la molestia se debió a que el fin de semana se realizó en esa área una fumigación y se trata de un espacio con ventilación insuficiente.

La semana pasada niños fueron desalojados del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) que atiende a los hijos de madres trabajadoras en la Cámara de Diputados, por una fuga de gas.

El presidente de la Junta de Coordinación, Luis Villarreal (PAN), reconoció que persisten fallas en elevadores, techos, fuentes, y hay daños en banquetas y guarniciones, además del hundimiento de los edificios, asentados en la antigua estación de trenes de San Lázaro.

El estado de mantenimiento de la Cámara de los Diputados no está en un buen momento. Hay presupuestado un recurso para que empecemos a atender todo este abandono, declaró.

Villarreal afirmó que se cuenta con un estudio sobre las áreas donde se requiere mantenimiento, y puso de ejemplo las fallas de sonido en el salón de plenos. Refirió que aun cuando se cambió el tablero electrónico de votación, las bocinas no, y éstas son incompatibles con el nuevo sistema.

Aun cuando los dos desalojos de ayer se dieron por emergencias, Villarreal adujo que se trató de medidas de prevención que se realizan cotidianamente en la Cámara.