Política
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reduciría el margen de error en los resultados de comicios: Marco Antonio Baños

Viable, el voto electrónico; sólo falta voluntad política para aplicarlo: consejeros del IFE

América Latina va retrasada en la aplicación de este modelo, asegura María del Carmen Alanís

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 12

Instrumentar el voto electrónico en México es viable e implicaría importantes avances para la democracia mexicana. El tema no pasa ya por analizar su viabilidad, sino es un asunto de voluntad política de los partidos políticos para realizar los cambios legislativos que implicaría, coincidieron consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) María del Carmen Alanís.

En la actualidad, en el mundo ya no se discute si es viable el voto electrónico, sino cuáles son las garantías que deben cumplirse para alcanzar el estándar internacional, aseveró Alanís, quien puntualizó que en los hechos América Latina ya va retrasada en su instrumentación, pues hay países como la India donde todo el voto es electrónico, o el caso de Estados Unidos, donde en 2000 sólo 1.6 por ciento lo hizo mediante boletas de papel, dijo durante la presentación del libro La democracia en la era digital.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, señaló que el instituto a su cargo ha avanzado en el desarrollo del voto electrónico, al realizar una prueba piloto en los comicios de 2012.

Consideró necesario que se avance en el tema, si bien reconoció: decir que migrar hacia la aplicación de la tecnología digital provocará sólo beneficios es no observar que implicará costos, avanzar en la transformación de la cultura de los ciudadanos, generar nuevos retos a las autoridades y requerirá que los actores políticos acepten el veredicto de los resultados en la era digital.

Alanís consideró que la era digital en la democracia llegó a México para quedarse, y debe alentarse para contribuir a una mayor transparencia y más apertura en los procesos electorales, lo que implica un desafío para la autoridad. En México el voto electrónico ha registrado mayores avances en los estados que a nivel federal, por lo que el IFE debería retomar prácticas exitosas en algunas entidades.

Para el consejero Marco Antonio Baños, el voto electrónico ha acreditado su eficacia a escala mundial, en experiencias locales como Jalisco y en la que se realizó a nivel federal en 2012. Por ello, su implementación es un tema que pasa por la voluntad política de los partidos que ahora han acompañado al IFE en la realización de estudios y pruebas piloto, pero al momento de decidir los ajustes normativos han tomado reservas.

Explicó que su aplicación implicaría una inversión a corto plazo, pero al paso del tiempo reduciría los costos al eliminar el papel; se tendría que modificar la estrategia de capacitación, pero a cambio se reducirían los tiempos de escrutinios y cómputos, y el margen de error se abatiría.

El consejero Francisco Guerrero aludió a otra modalidad de cambios para la democracia en la era de la digitalización, subrayando la importancia que han alcanzado las redes sociales en las campañas.

Subrayó que Internet puede potencializar las campañas políticas, lo cual no han hecho del todo los partidos, con un gran efecto en la difusión de sus mensajes, aunque también implica riesgos. Destacó que un factor negativo es la posibilidad de que se desarrollen campañas difamatorias o calumniosas contra partidos y candidatos, aprovechando la falta de regulación de la red.

Sin embargo, concluyó, frente a la disyuntiva entre la potencialización de la libertad de expresión o la obligación de que el IFE regulara estos mensajes con riesgos de censura, es preferible la libertad.