Política
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

IVA, contra la clase popular, indican

Critica la oposición las reformas estatutarias
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 13

Las modificaciones estatutarias del PRI, aprobadas durante su reciente asamblea nacional, para analizar la posibilidad de gravar con IVA alimentos y medicinas, ocasionaron severas críticas de representantes y legisladores de partidos de oposición.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Villarreal, aseguró que se trata de una medida contra la clase popular. Dijo que su bancada esperará a que la cámara reciba la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, Carol Antonio Altamirano (PRD), afirmó que ampliar ese gravamen sería un golpe a los más necesitados, pero la recaudación adicional sería de sólo 15 mil millones de pesos. En contraste, por devoluciones y gastos fiscales que benefician a las grandes empresas, el gobierno deja de recibir casi un billón de pesos anuales, como se confirmó en el informe de la Cuenta Pública 2011, presentado en febrero por la Auditoría Superior de la Federación, señaló.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que la postura priísta es una gran tomadura de pelo, porque por una parte se aplicará la cruzada contra el hambre, pero ésta se le cobrará a los consumidores de menores ingresos con IVA en alimentos y medicamentos. Es un tema muy delicado y esperamos que nos den los votos para revertirlo cuando se presente, concluyó.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, manifestó que las modificaciones en los documentos básicos del PRI son una deslealtad a quienes votaron por ellos. Resaltó que la postura del PRI de no gravar esos productos ni abrir al sector privado su participación en Pemex y CFE formaba parte de su plataforma electoral, con la cual hicieron campaña y se presentaron como alternativa electoral. Al modificarla se apartaron del contenido de su plataforma con la cual se volvieron opción.

Para el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el PRI debe rendir cuentas a la sociedad de por qué pretende gravar alimentos y medicinas con el IVA, cuando en campaña se opuso a tal medida.

En entrevista, descartó que haya divorcio en el Pacto por México ante la decisión del tricolor por aplicar así ese gravamen. Adelantó que en los próximos días su partido presentará una propuesta de reforma hacendaria integral que permita recaudar tres veces más de lo que pretende el PRI con IVA en alimentos y medicinas.

El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna (PRI), sostuvo: “como fuerza política de oposición –durante los gobiernos panistas– reaccionamos en no al IVA (en esos productos básicos), porque lamentablemente en el pasado reciente la política fiscal del gobierno en turno se concentró, por lo menos mediáticamente, en que la reforma era el IVA en alimentos y medicinas. Hoy creo que estamos en otro paradigma. Bienvenida la crítica”.