Política
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI no recibirá trato privilegiado en su cambio de estatutos, dice

Insta Leonardo Valdés a elegir nuevo consejero electoral antes de mayo
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 14

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, celebró que la Cámara de Diputados haya emitido la convocatoria para designar al consejero que sustituirá a Sergio García Ramírez, quien renunció. Sin embargo, destacó la necesidad de concretar el nombramiento antes de concluir el actual periodo de sesiones, para no afectar el trabajo del instituto.

El escenario ideal sería que en los términos de la convocatoria, se designara antes que termine este periodo de sesiones, esto es, antes del último día de abril. Para nosotros es muy importante que se cumpla en tiempo y forma con ese procedimiento, porque una situación anómala del IFE es que su consejo general no se encuentre debidamente integrado, porque eso no solamente dificulta el trabajo de las comisiones, sino que además, plantea el riesgo de que se produzcan empates en la votación.

A pregunta expresa sobre el esquema de cuotas en las recientes designaciones, Valdés rechazó que esto exista, pues la determinación corresponde al Congreso, con una mayoría calificada, lo que implica la construcción de consensos para su designación, porque ningún partido cuenta con esa cantidad de votos para imponerlo por sí mismo.

Agregó que en el caso de las modificaciones estatutarias y a los principios básicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el IFE lo procesará en los tiempos que marca la legislación electoral, pues el instituto es ajeno a los requerimientos de tiempos de los partidos y actúa siempre con imparcialidad e independencia del partido de que se trate. En su momento, dijo, lo procesará la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos y posteriormente lo validará el consejo general.

–¿Habrá un trato privilegiado por tratarse del PRI?

–Por ningún motivo, el IFE hace siempre el trabajo con profesionalismo –respondió Valdés.