Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio clínico aplicado a 5 mil 29 jóvenes de Sudáfrica

Mujeres solteras menores de 25 años no cumplen medicación contra el VIH
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 38

Washington, 4 de marzo.

Las mujeres jóvenes en Sudáfrica no parecen tomar regularmente antirretrovirales o usar un gel vaginal para reducir drásticamente el riesgo de infección del virus del sida, concluyó un vasto ensayo clínico publicado este lunes en Estados Unidos.

Ninguno de los tres tratamientos preventivos probados –los antirretrovirales Truvada y Tenofovir, este último también en forma de gel vaginal– ha demostrado ser eficaz en la prevención de la infección del VIH entre 5 mil 29 mujeres de 25 años de edad, quienes participaron en este ensayo clínico, llamado Voice.

La mayoría de las participantes no tomó estos fármacos cotidianamente como se les recomendó; los medicamentos fueron detectados en menos de una tercera parte de las muestras de sangre de mujeres jóvenes que se suponía debían tomarlos en forma de comprimidos. Esa tasa fue inferior a 25 por ciento entre las que se suponía que debían usar el Tenofovir en forma de gel vaginal.

Por otra parte, las solteras menores de 25 años son probablemente las menos propensas a cumplir con estos tratamientos profilácticos y las que corren el mayor riesgo de infectarse.

Los resultados del estudio fueron presentados en la vigésima Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, que se lleva a cabo en Atlanta, Georgia, en Estados Unidos.

La incidencia de la infección se acercaba a 10 por ciento en algunos sitios donde se realizó el estudio, sobre todo en Sudáfrica, donde la tasa es más alta de lo esperado, según el doctor Zvavahera Mike Chirenje, de la Universidad de Zimbabwe en Harare, y Jeanne Marrazzo, profesora de medicina en la Universidad de Washington, en Seattle.

Aunque puede haber otras explicaciones para el hecho de que estos tratamientos no siempre son efectivos en la prevención de la infección, es difícil ignorar el hecho de que sólo un pequeño número de mujeres en el estudio los siguió en forma regular, señaló Marrazzo, quien subrayó la necesidad urgente de prevención más eficaz y segura.

Ensayos clínicos previos han demostrado que en otros grupos de la población tomar Truvada o Tenofovir cotidianamente es muy eficaz para reducir el riesgo de infección de VIH, señalaron los investigadores.

De las 5 mil 29 mujeres que participaron en el estudio, financiado por los institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, 4 mil 77 se encontraban en Sudáfrica, 322 en Uganda y 630 en Zimbabwe.