Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto de operación plantea que la Sedeso y Hacienda definirán características

No precisan las reglas del programa quién pagará seguro de vida de las jefas de familia

El documento señala que en el pais hay 5.2 millones de hogares con jefatura femenina

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 39

El proyecto de reglas de operación del programa seguro de vida para jefas de familia no precisa si una aseguradora se hará cargo de este instrumento, sólo plantea que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, definirán las características técnicas y podrán establecer los mecanismos para la adquisición del producto que resulte.

El documento enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria señala que en el país alrededor de 5.2 millones de hogares de los 6.9 millones con jefatura femenina, no cuentan con el apoyo de un cónyuge debido a que son solteras, separadas, divorciadas o viudas.

Agrega que hay 332 mil hogares en zonas rurales y 1.4 millones en áreas urbanas donde la jefa de familia tiene entre 12 y 68 años de edad, y viven en pobreza.

Para este año, indica, se estima que de las jefas de familia sin cónyuge y en estado de pobreza, puedan morir alrededor de 7 mil de ellas, dejando en orfandad aproximadamente a 15 mil menores de cero a 23 años.

Refiere que los hogares con jefatura femenina y con hijos en edad escolar son particularmente vulnerables, ya que en caso de la pérdida de la principal fuente del ingreso del hogar, los hijos verían disminuida su capacidad de satisfacer sus necesidades básicas en alimentación y salud o podrían verse en la necesidad de trabajar y abandonar su educación, lo cual puede agravar su condición de pobreza.

Frente a este panorama, el programa tiene la finalidad de que los hijos de las jefas de familia, en caso de que éstas fallezcan, y que tengan una edad menor a los 23 años obtengan un apoyo económico mensual por orfandad materna que incentive su permanencia en el sistema educativo, agrega el proyecto.

Entre los requisitos que enumera para que las mujeres sean incorporadas a este programa están ser madre soltera, tener una edad de entre 12 y 68 años, y el apoyo mensual que se propone es para niños de cero años y hasta prescolar 300 pesos; en primaria, 500 pesos; secundaria, 700; media superior 900, y superior entre mil y mil 850 pesos.

Los menores de 23 años de edad que hayan sufrido la pérdida de su madre, y si ésta recibió la copia del formato de prerregistro podrán entregar en cualquier momento una solicitud para incorporarse como beneficiarios al programa.

La entrega de apoyos podría ser en efectivo o a mediante transferencias electrónicas.

El documento también señala que para el desarrollo de acciones asociadas con la planeación, operación, seguimiento, atención ciudadana y evaluación externa del programa, la Sedeso destinará hasta 7 por ciento del presupuesto asignado al programa.

Se plantea que en la operación del programa participen las delegaciones de la Sedeso, Desarrollo Integral de la Familia nacional, las procuradurías de Defensa del Menor y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, un comité técnico regirá el programa y lo presidirá el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la dependencia.