Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé incremento de 2.1% por agotamiento de agua, bosques y petróleo

La administración de recursos naturales no ha reducido costos ambientales: ASF

El Congreso tenía que haber promulgado el 8 de febrero nueva ley que regule el uso de agua

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 40

La administración de los recursos naturales en México ocasionó que entre 1989 y 2011 el costo por degradación creciera 1.3 por ciento en promedio al año, por los problemas generados de la contaminación del aire, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En tanto, el costo por agotamiento de agua, recursos forestales y petróleo aumentará 2.1 por ciento en promedio anual, lo que revela que la política ambiental no ha logrado reducir los costos ambientales, indicó con base en los resultados de la cuenta pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La organización reportó que entre los hallazgos de la ASF en cuanto a aire están que a pesar de que su calidad ha mejorado en las principales ciudades del país y se han mitigado las emisiones a la atmósfera, continúa presentando niveles de contaminación fuera de la norma.

Recordó que la contaminación del aire en México se asocia con 14 mil 700 muertes al año. Por ello es urgente la mejora de políticas públicas que permitan mejorar la calidad del aire, como por ejemplo la actualización de las normas oficiales mexicanas 044 y 042 para que no sólo mejoren el medio ambiente, sino para que permitan promover la entrada de mejores tecnologías al país y la competitividad de la industria de transporte en México.

En cuanto a los resultados de la calidad del agua, indicó que han mejorado por la ampliación de la infraestructura de alcantarillado y saneamiento; pero de continuar la tendencia de ampliación de la infraestructura sería hasta 2028, cuando se podría sanear el cien por ciento de las aguas residuales que se generan actualmente.

Frente a esto indicó que es necesario que el Congreso promulgue una nueva ley que regule este recurso, lo cual debió ocurrir el 8 de febrero, plazo fijado cuando se aprobó la modificación del artículo cuarto de la Constitución, en el cual se estableció como derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

En cuanto a suelos, destacó que hasta 2011 la política que se estableció no contribuyó a la reducción de la afectación de ellos debido al manejo inadecuado de los residuos. Treinta y seis punto ocho por ciento de los residuos peligrosos generados no se someten a un proceso de aprovechamiento y tratamiento, y 63.8 por ciento de los residuos sólidos se envían a basureros municipales, sin un adecuado manejo.