Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generan disminución hasta de 50% en la productividad: laboratorio de nutrición

La obesidad y el sobrepeso, causas de mayor probabilidad de ausencia laboral

Las empresas deben buscar mecanismos para reducir los padecimientos, señala Ysonut

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 41

La obesidad y el sobrepeso pueden causar disminuciones hasta de 50 por ciento en la productividad de las personas que las padecen, quienes además tienen dos veces más probabilidades de ausentarse del trabajo, sostuvo el laboratorio especializado en temas de nutrición Ysonut.

El director general de la firma de origen francés, Pablo Rodríguez Sierra, dijo en entrevista que dichos padecimientos generan importantes pérdidas para las empresas, por lo que es necesario que éstas busquen mecanismos para reducirlos.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se ha más que doblado en el mundo desde 1980. En 2008, mil 400 millones de adultos (de 20 años y más) tenían sobrepeso, y dentro de este grupo más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.

El organismo define al sobrepeso y la obesidad como acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

La OMS utiliza el índice de masa corporal (IMC), que mide la relación entre peso y talla, para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

De acuerdo con la definición de la organización, un índice igual o superior a 25 determina sobrepeso y uno igual o superior a 30, obesidad.

En relación con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 26 millones de adultos mexicanos presentaban sobrepeso y 22 millones obesidad.

Los factores que han incidido en el incremento de los índices de estos padecimiento son: mala alimentación, sedentarismo, consumo de alimentos con alta densidad energética y bebidas con aporte calórico superior a los alimentos nutritivos y estrés.

La obesidad ha incrementado también los índices de mortalidad, que hoy día es 12 veces mayor en jóvenes de entre 25 y 35 años; 25 por ciento de las incapacidades laborales son por padecimientos relacionados y ha generado gastos superiores –entre 22 y 34 por ciento– al ingreso familiar, destinados a la atención de la salud.

De acuerdo con información del directivo, tres de cada cuatro camas de hospital son ocupadas por pacientes con enfermedades derivadas, como hipertensión arterial, padecimientos cardiacos, cerebro-vasculares y gastrointestinales, diabetes, colesterol, síndrome metabólico e hígado graso.

Además, actualmente hay 22.4 millones de adultos mayores de 20 años con hipertensión arterial y 6.4 millones de adultos que padecen diabetes diagnosticada.

Detalló que las enfermedades gastrointestinales ocupan uno de los primeros motivos de consulta médica, producto de factores orgánicos y sicológicos, pero principalmente causadas por bacterias, virus o parásitos, que penetran en el organismo por medio de alimentos y agua contaminada, afectando al esófago, estómago, duodeno, páncreas e intestinos.

Lo anterior produce enfermedades como colitis, reflujo gastro-esofágico, colon irritable, hepatitis C, salmonelosis, amibiasis, gastritis, úlceras, cálculos biliares y agruras, entre otras; además de que el intestino es la puerta de entrada de microrganismos y, a la vez, la zona de intercambio de donde el organismo obtiene los nutrientes necesarios para su funcionamiento.