Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigadores proponen que el Ejecutivo local designe rector y se sustituya el CU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 48

Profesores investigadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se manifestaron por que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, designe un rector interino y se forme un consejo consultivo que sustituya al tercer Consejo Universitario (CU), como medida para solucionar el conflicto en esa casa de estudios.

En conferencia de prensa, los integrantes del Frente Amplio de Profesores (FAP), integrado por 100 académicos, señalaron que su propuesta consiste en fijar un periodo de excepción en la universidad por hasta dos años, que implica la salida de Esther Orozco Orozco de la universidad y la desaparición del tercer CU, para que se construyan las condiciones que permitan recuperar la normalidad institucional y el ejercicio real de la autonomía universitaria.

Mauricio Sáez de Nanclare señaló que para tal efecto es preciso realizar cambios a la ley de la UACM para que cesen transitoriamente en sus funciones los órganos de gobierno, particularmente la rectoría y el CU. El periodo de excepción, agregó, concluiría cuando se elija al cuarto CU y otro rector, que permita recuperar el ejercicio efectivo de la autonomía universitaria.

La autonomía es, en la práctica, inexistente, pues en los hechos prevalece una situación de ingobernabilidad, con dos consejos universitarios confrontados y, pronto, con dos rectores, dijo a su vez la profesora Natalia Luna.

Carlos González, secretario técnico del CU instalado el pasado 29 de noviembre, que revocó el mandato a Orozco, señaló que dicha propuesta va contra la normatividad universitaria, e incluso podría ser violatoria de su autonomía, pues una medida como esa sólo es justificable si no hubiera instancias de gobierno en la UACM.