El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Réquiem por Hugo Chávez

H

ugo Chávez fue de esos gigantes que saben dar vuelta a la historia con generosidad y amplitud de miras. Que avanzan hacia el horizonte sin tropezarse con las piedras. Que derraman dignidad y no saben vivir sin luchar por la justicia. Es de esos grandes libertarios, pensadores, constructores que nunca dejan de crear, de tejer, de hacer posible un futuro de esperanza. América Latina fue su patria, su utopía y su campo de lucha. América Latina creció con él.

Los pueblos latinoamericanos sabremos honrar su generosidad, su firmeza y su espíritu de lucha. Muchos Chávez brotarán de las tierras que él ayudó a florecer y donde su huella está marcada.

Hasta siempre al presidente, comandante y amigo Hugo Chávez Frías

Pablo González Casanova, Ana Esther Ceceña, Magdalena Gómez y Ángel Guerra

¿México llora la muerte de sus políticos?

La muerte de Hugo Chávez resulta dolorosa no sólo para Venezuela, sino para la mayoría de los gobiernos y pueblos latinoamericanos. Trasciende fronteras por sus logros a favor de sus compatriotas. Millones en el mundo lloran su partida, al igual que en su querida Venezuela. ¿Por cuántos políticos mexicanos nuestro pueblo derramaría lágrimas en esas circunstancias?

Fernando Quiroz Nácar

Solidaridad con el pueblo venezolano

El Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos ofrece su más sentido pésame a nuestros hermanos afrovenezolanos y al pueblo venezolano en general, por la muerte del presidente Hugo Chávez, un gran ser humano. Gracias a él podemos hablar de integración en América Latina y Caribe. Fue el único presidente en el planeta que no dejó de apoyar la reconstrucción de Haití. Pido respeto por la muerte de este gran hombre y también por el pueblo de Venezuela. Es un golpe duro pero la lucha sigue.

Nos solidarizamos con nuestros hermanos venezolanos. La unidad en nuestro continente debe seguir, por un mundo sin discriminación, sin hambre, sobre todo, con justicia social. Viva Venezuela, Viva América Latina y el Caribe.

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos

Exigen libertad inmediata de profesor preso en Chiapas

Alberto Patishtán Gómez debe estar con sus alumnos, en el salón de clases, y no en la cárcel. Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el caso, los que suscribimos exigimos la libertad inmediata del maestro preso en Chiapas, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona:

Irina Peña Tortajada, Risu Rojo, Jordina Anguera y Begoña Arretxe Irigoien: España. Chavitos de la otra: Argentina. Agencia Prensa India: India. Julie Webb Pullman: New Zealand. Scott Campbell: Estados Unidos. Carlos Rivera: Puerto Rico. Caracol solidario, Adherentes de la Unión Sindical, Grupo Les Trois Passants y Comité de solidaridad con los indígenas de las Américas: Francia. Vicente Hugo Aboites Aguilar, Carlos A. Aguirre Rojas, Luz Rivera Martínez, Ana María Vera Smith, Héctor de la Cueva, Carlos Rodríguez Wallenius, Sergio Rodríguez Lascano, Enrique Ávila Carrillo, Paulina Fernández Christlieb y 466 firmas más

Apoyo a Patishtán desde Austria

Ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea: El Comité de Solidaridad México-Salzburgo, iniciativa ciudadana de Austria que contribuye a la difusión de información sobre los derechos humanos en México, ha seguido durante los últimos años el caso del preso político y profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez.

Según el análisis jurídico realizado con seriedad por Defensa Estratégica en Derechos Humanos, el caso es un claro ejemplo del uso faccioso de la justicia. Ante una decisión de Estado, los principios de presunción de inocencia, debido proceso y defensa adecuada quedan anulados. La actuación judicial quedó en evidencia al tasar de distinta forma las testimoniales de cargo y de descargo que en contra y a favor de los dos coacusados se desahogaron durante el proceso.

El profesor lleva 12 años de injusta reclusión acusado de un crimen que no cometió. En prisión ha seguido con su lucha por la justicia junto con los demás presos; ello sirvió para que fuera torturado y cambiado a una cárcel-tumba a miles de kilómetros de su lugar de origen. Además sufrió durante años por negligencia médica, lo que lo puso al borde de la ceguera y la muerte.

Nuestro comité se adhiere a la exigencia de su libertad inmediata e incondicional, expresada por múltiples organizaciones defensoras en el mundo.

Nos dirigimos a la primera sala de la SCJN, sumándonos a las voces que en México y el mundo buscan la revisión del caso del profesor, en espera de su justa resolución en libertad.

Mag. Edith Hanel y Walter Schnöll

Invitaciones

Charla sobre Venezuela

Morena Jóvenes BJ, e integrantes de #YoSoy132 invitan a la charla La Revolución venezolana en la encrucijada, que dará Jorge Martín, líder internacional de la campaña Manos fuera de Venezuela y coeditor de la página web In defence of marxism. Jueves 7 de marzo a las 18 horas debajo del puente vehicular ubicado en el cruce de Río Churubusco y Centenario, cerca de la Cineteca y del Hospital Xoco.

David R. García Colín, delegado distrital Morena B. Juárez. 0445528970357. Correo: [email protected]

Cátedra Religión y sociedad

El Centro Universitario Cultural, la UAM, la Coordinación de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci invitan a la cátedra Religión y Sociedad, con el tema Religión y crisis de civilizaciones, todos los jueves, de las 18:30 horas a las 20:30 horas. Sala 22 del CUC (Odontología 35, Col. Copilco Universidad). El próximo jueves la doctora Dulce María Granja, de la UAM-Iztapalapa, presentará su ponencia con el título Religión: una civilización desesperanzada