Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ganadores y perdedores en la participación de recursos a estados

Mientras en el Edomex subió a $4,614 millones, el DF dejó de percibir 4,654 millones

La fórmula que aplica el gobierno federal incrementó la disparidad entre las entidades y la profundizará, advierte Moody’s

Son 19 las más afectadas con menores transferencias, señala

Roberto González Amador
Elige la ABM a Javier Arrigunaga, de Banamex, como su presidente

Parte de los banqueros rechazó nombrar a Peña Kegel, de HSBC

Financian Afore deuda pública interna

Recursos para el retiro ascienden a casi 2 billones de pesos; 22% están invertidos en bolsa

Roberto González Amador
Víctor Cardoso
Crea Wal-Mart vicepresidencia de asuntos legales
La reforma en telecomunicaciones implicará la ruptura de monopolios

Deberá considerarse hasta la desincorporación de activos, dice Purificación Carpinteyro

Sería una verdadera revolución para crear condiciones de competencia, sostiene la diputada

Reuters
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Presentan pruebas de posible triangulación de $130 millones hecha por Mony de Swaan

Gerardo Soria expuso irregularidades en dos contratos

Espera la CIRT que la reforma genere condiciones equitativas

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Tristán Canales Najjar, dijo que en este organismo empresarial esperan que la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones genere condiciones equitativas de competencia y logre fortalecer a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Destacó que la CIRT es un órgano institucional que ha sido consultado por el gobierno federal y por legisladores en el proceso de integración de la reforma, por lo que esperan que el resultado sea poner el piso parejo, con disposiciones que propicien la competencia en el sector. Al asistir a la instalación de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas, Canales destacó el peso de esta actividad en la economía del país, pues se estima que la industria de las relaciones públicas en México tuvo en 2011 un valor de facturación cercano a 4 mil millones de pesos. Destacó que por lo menos 5 mil personas trabajan en agencias de relaciones públicas, además de 13 mil que desempeñan esa actividad dentro de cientos de empresas en el país. Canales destacó la labor de Olga Oro Copel, que ayer asumió la presidencia de la asociación.

Miriam Posada García
Notimex y de la redacción
A mitad de 2012 se detuvo la caída del uso de la telefonía fija

A partir del segundo trimestre de 2012 el negocio de la telefonía fija detuvo la caída que experimentó durante 2010, cuando los clientes de ese servicio emigraron su preferecia a la telefonía móvil, señaló la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). La recuperación de este mercado se debió a que las empresas de televisión restringida empaquetan los servicios de televisión, telefonía local, larga distancia e Internet, en el caso de las cableras, ya que Telmex sigue sin poder ofrecer televisión y con ello está imposibilitado de entrar al negocio del triple play. Al concluir 2012 la Cofetel registró que hay 20.1 millones de líneas fijas contratadas, contra más de 100 millones de telefonía móvil. Señaló que durante el último trimestre del año pasado las empresas del ramo lograron incorporar 369 mil clientes, lo que representó un aumento de 1.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011. Durante los últimos años Telmex vio descender el número de líneas fijas, como resultado de la migración de sus clientes al servicio móvil, que resulta más barato porque no se paga renta, entre otros servicios que carga la telefónica. Además, la propia empresa canceló 3 millones de líneas de clientes morosos, por lo que de más de 17 millones de clientes se quedó con 14 millones.

Evitar la especulación, piden a productores de pollo en Zacatecas

Zacatecas, Zac. El subdelegado de la Sagarpa en Zacatecas, Luis Humberto Sánchez Velázquez, pidió a los productores de pollo y huevo en la entidad, pero particularmente a los comercializadores de estos productos, evitar la especulación, ya que a largo plazo no se afecta sólo a los consumidores, sino a toda la cadena productiva. El funcionario federal mencionó además que aunque en Zacatecas son pocas las granjas avícolas (sólo 16), recomendó a los productores extremar precauciones con la finalidad de disminuir riesgos de enfermedad en sus granjas, a propósito de la gripe aviar de Guanajuato. Las granjas avícolas del estado se ubican en los municipios de Nochistlán, Apulco, Zacatecas, Jerez, Morelos, Loreto, Ojocaliente, Guadalupe, Tlaltenango y Jalpa, y todas se han reportado a la fecha como libres de gripe aviar. Sánchez Velázquez refirió que con el trabajo coordinado de la Secretaría del Campo, la Fundación Produce Zacatecas y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, se realizan constantes muestreos y monitoreos para detectar a tiempo la posible presencia de enfermedades en las granjas avícolas de la entidad.

Miriam Posada García
Alfredo Valadez
Máximo histórico en la bolsa de Nueva York, pese a recortes
Foto
En la pantalla electrónica se observan las cotizaciones de ayer en la bolsa de Nueva York, cuando el índice Dow Jones subió 125.95 puntos para colocarse en el récord de 14 mil 253.77 unidades, con lo cual superó el nivel máximo del 7 de octubre de 2007, cuando llegó a 14 mil 164.53 puntos. Las alzas fueron extendidas, con 10 de los 30 componentes del Dow Jones llevados a nuevos máximos de 52 semanas en un día, en el que 456 papeles alcanzaron sus mayores valores del año en la bolsa. Cerca de 71 por ciento de las acciones de este mercado bursátil cerraron con avances, mientras 67 por ciento de las empresas del Nasdaq terminaron la jornada en terreno positivo Foto Ap
Obama, profundamente inquieto por consecuencias de propuesta republicana

No tiene cortes automáticos más racionales, son tan estúpidos como los otros, dice experto

El plan evitaría un cierre del gobierno el 27 de marzo y prioriza los programas de defensa

Afp y Reuters
Afp
Aprueba el Senado limitar cobranza extrajudicial a los deudores morosos

Prohíbe hacer visitas o llamadas a domicilio entre las 23 y 7 horas

Presenta CCE plan de reformas a la ley de telecomunicaciones

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, presentó ayer ante el Senado, en reuniones privadas con representantes del PRD, PRI y PAN, su propuesta de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que incluye la apertura total de ese sector a la inversión extranjera. Uno de los encuentros fue con el coordinador perredista Miguel Barbosa y otros integrantes de su bancada, a los que entregó el documento: Lineamientos generales del sector privado para una reforma de telecomunicaciones. El CCE centra su propuesta en generar condiciones de competencia en el mercado para fomentar más y mejores servicios a menores precios y pide que se garantice la disponibilidad de acceso a la infraestructura pública de telecomunicaciones, por ejemplo la de la Comisión Federal de Electricidad, bajo esquemas flexibles.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Telmex instalará en el Zócalo capitalino la Aldea Digital

Teléfonos de México (Telmex) ocupará la plancha del Zócalo durante tres días para instalar su Aldea Digital, en la que prestará computadoras a los asistentes y ofrecerá gratis Internet de alta velocidad a través de su red de cuarta generación LTE. La empresa señaló que la Aldea Digital está abierta a todos los interesados, quienes sólo tienen que registrarse en la página de Internet para asistir, porque el objetivo del acto es lograr la inclusión total a las tecnologías de la información. La Aldea Digital se instalará en el Zócalo de la ciudad de México del 16 al 18 de marzo, tiempo en el que los interesados podrán usar equipos proporcionados por la empresa o usar los propios y conocer las ventajas que ofrece la red 4GLTE Infinitum.

Acuerdan Megacable y Tv Azteca precio para transmitir programación

Megacable y Televisión Azteca llegaron a un acuerdo sobre el precio que la cablera deberá pagar por tener los canales de la televisora. A pesar de ser canales de televisión abierta, Azteca vende sus contenidos a los cableros, pero el año pasado empresas como Megacable bajaron su señal por no estar de acuerdo con las tarifas impuestas por la empresa de Ricardo Salinas. En su momento, Salinas Pliego dijo que su empresa debe cobrar a las empresas de televisión restringida por la transmisión de su programación, debido a que se trata de contenidos en los que Televisión Azteca ha invertido.

Miriam Posada García
Miriam Posada García