Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persistirán las heladas en el noroeste del país por el frente frío 33

Onda gélida provoca estragos en cultivos de Guanajuato y Durango
Foto
Las bajas temperaturas de los dias recientes provocaron la pérdida de cultivos de trigo, cebada y frijol en el Bajío y el norte del pais. En enero 100 mil hectareas de garbanzo y maiz se perdieron a causa de las heladas en el municipio de Ahome, SinaloaFoto Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 47

Unas 21 hectáreas de trigo, cebada y frijol sufrieron daños severos debido a una helada atípica ocurrida el fin de semana en Guanajuato. El diputado local panista Juan José García López solicitó al gobierno estatal evaluar las pérdidas para apoyar a los campesinos.

La comisión de desarrollo agropecuario del Congreso local aprobó solicitar al secretario de Agricultura estatal, Javier Usabiaga Arroyo, información acerca de los daños.

El funcionario respondió desde Celaya: Las evaluaciones no pueden darse a simple vista. Lo que se dañó fue la floración y habrá que esperar algunos días para conocer el daño. Además, El estado no puede absorber todo el riesgo de la agricultura. Se apoyará siempre a los que menos tienen resarciendo el daño para que no pierdan capacidad productiva, (pero la administración estatal) no es compañía de seguros.

En Durango, las heladas del fin de semana pasado dañaron 50 por ciento de las plántulas de chile (pequeñas semillas germinadas que se extraen de los invernaderos para depositarlas en los surcos) en 5 mil hectáreas, señaló Virgilio Morales Lara, presidente de los productores de la entidad.

En los municipios de Poanas, Nombre de Dios, Vicente Guerrero y parte del de Durango se cultiva chile. En febrero los agricultores plantan semillas en invernaderos.

El pasado viernes, la temperatura en Durango llegó a 14 grados bajo cero y en la región del valle, donde se encuentran los cuatro municipios señalados, el termómetro marcó dos grados bajo cero. El sábado la temperatura bajó aún más y el domingo siguó por debajo de cero grados.

Según Morales Lara, cada hectárea produce alrededor de 20 toneladas de chile verde. En los cuatro municipios mencionados, 2 mil productores siembran chile y obtienen 50 pesos por kilo del producto seco y cinco pesos por kilo de verde.

En Tamaulipas, la entrada del frente frío 32 generó rachas de viento hasta de 70 kilómetros por hora, que a su vez ocasionaron cortocircuitos en transformadores, por lo que en algunos poblados fronterizos y en el centro de Ciudad Victoria hubo apagones breves.

En Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil reportó ayer temperaturas de tres grados bajo cero en el suroriente de la entidad y advirtió que hoy por la tarde podrían sentirse los efectos del frente frío 33, que mantendrá la ola gélida en el noroeste del país.