Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendios en NL, Guerrero y Tlaxcala
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 47

Al menos 50 hectáreas de la serranía del municipio de Santiago, Nuevo León, han sido consumidas por un incendio que se inició el domingo pasado y fue provocado por dos excursionistas que se perdieron y encendieron una fogata.

El secretario de Gobierno, Álvaro Ibarra, informó que 400 brigadistas y 100 soldados combaten el fuego en el paraje Mesa de Vaca, en la comunidad Los Fierros, con apoyo de dos helicópteros de la administración estatal.

El jefe del departamento de control de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal en la entidad, Juan Carlos Pouda Romo, precisó que las llamas no han dañado árboles adultos y que tampoco están en riesgo pobladores que se encuentran a unos 800 metros.

La Conafor reportó cinco incendios en los municipios guerrerenses de Chilpancingo, M Eduardo Neri, Juan R. Escudero y Azoyú; precisó que en lo que va del año suman 38 conflagraciones en la entidad, que han afectado más de mil 300 hectáreas, 900 de pastizales.

En tanto, una pipa cargada con 10 mil litros de gasolina volcó y explotó en una curva de la carretera federal México-Acapulco, cerca del crucero de Juan R. Escudero (Tierra Colorada). Los dos ocupantes del vehículo resultaron heridos y la unidad quedó calcinada.

El fuego consumió 1.5 hectáreas de pastizal, arbustos, hojarasca, parotas y terrenos de labor antes de ser sofocado.

En Tlaxcala, los incendios forestales han aumentado 618 por ciento este año a causa de las quemas agrícolas.

Del primero de enero al 5 de marzo han ocurrido 79 conflagraciones que han devastado 152 hectáreas; 85 por ciento han ocurrido en el parque nacional La Malinche.