Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han pedido la renuncia a investigadores a cargo de áreas primordiales

Acusan desmantelamiento en el Instituto Nacional de Ecología

Oficina del director declina responder sobre los cambios y la restructuración en curso

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 52

A 20 años de la fundación del Instituto Nacional de Ecología, comenzó un proceso de cambio de esta institución –que llegó a ser la principal tomadora de decisiones en materia ambiental–, a partir del despido de científicos que dirigían áreas sustanciales como Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas y el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica). Además, se espera la salida de más expertos, con lo cual se echa abajo el trabajo de muchos años, indican investigadores.

A partir de octubre pasado a este organismo se le agregó el tema de cambio climático, de acuerdo con la ley en la materia, por lo que ahora es Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), pero aún se desconoce la nueva estructura de este organismo, el cual a partir de 2011, cuando llegó a dirigirlo Francisco Barnés Regueiro, sólo hace difusión de sus investigaciones por Internet.

Aunque se pidió en la oficina de Barnés Regueiro información sobre los cambios y la restructuración que se realiza del instituto, no hubo respuesta a la solicitud. Lo que se conoce es que el servidor público pidió la renuncia de Eduardo Peters, director general de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas, área donde entre otros temas se estudia la vaquita marina, la recuperación del cóndor de California y las cuencas hídricas.

También la de Víctor Gutiérrez, director de Cenica, que se estableció en 1997 como resultado de la cooperación de los gobiernos de Japón y México a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), la cual aportó alrededor de 7 millones de dólares al centro. Trascendió que con la nueva estructura que tendrá el instituto, Cenica desaparecería y con ello la colaboración con Jica. Este centro realiza investigación experimental de contaminación atmosférica, monitoreo atmosférico, residuos y sitios contaminados, bioseguridad, ecotoxicología y sustancias tóxicas.

Otros funcionarios que saldrán son Rolando Ríos Aguilar, coordinador de Investigación e Integración de Programas Especiales, y Alejandro Escalante, coordinador ejecutivo de Sistemas e Informática, y del responsable de Comunicación Social, José Orozco. Se prevé que ante la desaparición de direcciones, también se impacte a investigadores que trabajan en esas áreas. El instituto tiene una planta laboral de alrededor de 350 personas.

El instituto ha hecho cosas interesantes, estudios que tienen que ver con las barreras legales que existen en México en materia de cambio climático. Tiene programas de ordenamiento ecológico del territorio, desarrollo urbano, hizo las comunicaciones de cambio climático y muchos estudios en temas de biodiversidad. El perfil ha bajado, ha faltado difusión, ha faltado mayor alcance en lo que se hace tanto a nivel nacional e internacional. Es el instituto el que va a dar línea de cómo movernos, consideró Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Desde su fundación el 17 de julio de 1992, el instituto ha sido dirigido por científicos reconocidos internacionalmente como Julia Carabias, Exequiel Ezcurra y Adrián Fernández. Ha publicado investigaciones en revistas científicas, ha sido determinante en temas como Cuatro Ciénegas, la contaminación ambiental y la recuperación de ecosistemas, de acuerdo con testimonios de ex directivos que se publicaron en el libro Instituto Nacional de Ecología, quince años de políticas ambientales en México, editado en 2007.

Esta publicación indica que en este periodo de tiempo el instituto llegó a ser un espacio institucional en el que se desarrolla investigación del más alto nivel al servicio de las políticas públicas en materia ambiental.