Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La petrodiplomacia de Chávez

La gasolina más barata del mundo

Si te roban el automóvil

E

l jueves 21 de febrero –había regresado de La Habana tres días antes– esta sección publicó el que sería el último tuit del presidente Hugo Chávez: ‘‘Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. ¡Hasta la victoria siempre! ¡Viviremos y venceremos!’’ Si me preguntaran por su legado contestaría a botepronto que Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo: 50 centavos el litro. En contraste con la más cara, la de México, a $11.14. Pero va mucho más allá su legado: ejerció una gran influencia a través de la petrodiplomacia. En materia de relaciones internacionales, firmó acuerdos con Cuba, Rusia, Bielorrusia, China, Bolivia, Irán, Argentina, Nicaragua y Brasil, por señalar algunos. El diario Financial Times dice que ‘‘fue el más controvertido y quijotesco líder latinoamericano de los años recientes’’. Su paso de 14 años por el gobierno venezolano marcó un punto alto en el despertar de la izquierda. Su ‘‘socialismo del siglo XXI’’ estuvo ligado íntimamente a su personalidad y la incógnita es si sobrevivirá a su muerte. Una trágica ironía marcó la etapa final de su vida: en octubre pasado ganó una elección que le otorgó su cuarto periodo en la presidencia. Sin embargo, nunca pudo tomar posesión. Los poderes legislativo y judicial le dieron una especie de licencia indefinida por motivos de salud. Su prolongada estancia en La Habana, sin noticias o con noticias confusas sobre el desarrollo del cáncer, anticipaba un desenlace funesto. Volvió a Caracas sólo para morir. Tenía 58 años.

La oposición

Petróleos de Venezuela manifestó que hay ‘‘pleno abastecimiento de gasolina, ya que se cuenta con suficiente combustible para proveer el mercado interno, contando con niveles óptimos de inventarios en el sistema de almacenamiento de las refinerías en todo el país’’. También se hizo un llamado a los usuarios ‘‘a no hacerse eco de rumores y hacer caso omiso de ellos, pues con esto sólo generan una alarma innecesaria que termina por aumentar el consumo del producto por compras nerviosas’’. Ante la muerte del presidente, la oposición hace de las suyas desatando rumores para poner en situación difícil al vicepresidente Maduro.

Euforia en Wall Street

No tiene relación con el lamentable suceso de Venezuela, pero ayer el índice Dow Jones marcó un récord histórico al alcanzar la marca de 14,253,77 puntos, superando la de octubre 11 de 2007, que fue de 14,164.53. Eso significa que los llamados mercados financieros rebosan optimismo; ya dejaron atrás los amargos recuerdos de la recesión. Dos acontecimientos marcaron la jornada bursátil: el compromiso de China de mantener el ritmo de crecimiento de su economía y el de los bancos centrales de continuar una política de impulso al desarrollo; ya basta de recortes. Es un buen punto para el gobierno del presidente Obama, sólo que la Constitución estadunidense no permite una nueva relección. Ocho años son bastantes.

Historias de periodistas

El libro Tú y yo coincidimos en la noche terrible, del colectivo Nuestra aparente rendición, fue presentado en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Narra las historias de 127 periodistas asesinados y desaparecidos en los sexenios de Fox y Calderón. El libro fue coordinado por Lolita Bosch y Alejandro Pérez Salas. En la presentación intervinieron Silvia González Quintero (coordinadora del proyecto Derechos humanos y construcción ciudadana), Alejandro Vélez Salas y Diego Legrand.

e@Vox Populi

Asunto: mucho ruido en la Cineteca

Durante casi todo 2012, la remodelación de la Cineteca Nacional implicó trabajos ruidosos toda la noche, con lo que no nos dejaban dormir. Hicimos varios reportes a la policía, pero sin ningún resultado. Ya habían cesado esos trabajos, pero ahora los han reanudado, con las consiguientes molestias e insomnios. Muchos vecinos de Xoco le estaremos muy agradecidos si nos ayuda a resolver este problema que, además de ilegal, es indecente.

Alfredo Díaz Mata /Xoco, DF

R: Nos gustaría que la Cineteca hiciera mucho ruido, pero por otras causas, como una buena programación, por ejemplo. Ahí está la queja ante la directora de la Cineteca, Paula Astorga Riestra.

Asunto: si te roban el coche

Para todos aquellos que tienen asegurado su auto: si les roban el vehículo con violencia, se les recomienda que al levantar la denuncia especifiquen claramente que les dieron un golpe y que les arrebataron las llaves de la mano. Si dicen que los amenazaron, que se bajaron del carro y les dieron las llaves por temor, la aseguradora no se responsabilizará del pago. Si entregaron las llaves por temor, la aseguradora argumentará que fue por su entera voluntad y que no es tipificado como robo. Ante el incremento en el robo de autos, están dificultando o poniendo trabas a los pagos cuando se entregan las llaves por miedo. Los robos con violencia han subido más de 750 por ciento en el último año.

Daniel León Corona/Distrito Federal

R: Se supone que no se debe mentir en una declaración judicial, pero si no hay otra forma de conseguir el pago de la indemnización…

Twitter

Me dijo el señor de la carnicería: lleve todavía el kilo de filete de res a 130 morlacos sin IVA. Después será otra historia.

@loretitareyes

Dice César Camacho Quiroz @CCQ_PRI que en el tema del IVA a medicinas y alimentos escuchan la voz ciudadana. Yo no escucho que el pueblo pida aumento.

José Luis Ávila @luisavila552

¡Qué felicidad! Más mexicanos en la lista de Forbes. ¡Vamos bien! Somos la envidia de países del primer mundo.

@CBaileyi

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com