Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cambios acabarán con dogmas y tabúes, responde Beltrones

Regresión, que el Ejecutivo participe en el tricolor: PRD en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 19

La participación del presidente Enrique Peña Nieto en la vida interna del PRI generó posturas encontradas en la Cámara de Diputados; ahí, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, calificó el hecho de ‘‘regresión democrática y violación a la Constitución Política’’, pues significa ‘‘volver a los viejos tiempos y sacrificar la perspectiva del presidente de la República como jefe de Estado para convertirlo en jefe del tricolor.

Por su parte, el coordinador priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, desestimó tal postura y observó que los cambios a los estatutos de su partido son un proceso obligado que acabará con dogmas y tabúes para debatir temas y encontrar soluciones a la falta de crecimiento económico en México.

‘‘El PRI vivió un proceso obligado de modernización, después de haber recuperado la Presidencia de la República, en el cual discutió y aprobó deshacer ataduras, acabar con dogmas y tabúes, así como declararse listo para debatir sobre todos los temas, encontrar soluciones a la falta de crecimiento económico del país y al encuentro de mayor seguridad pública. Hoy, el priísmo se declara listo para debatir con cualquiera sin dogmas, tabúes ni ataduras, lo que le convenga a México’’.

Se le preguntó también si el tema de la aplicación del IVA en alimentos y medicinas formaba parte de las promesas de campaña del PRI. Beltrones dijo: ‘‘Estoy convencido de que lo único que hemos hecho con los documentos básicos es actualizarlos en un partido político moderno y, sobre todo, disponer lo necesario para iniciar la discusión, ya que en el partido no se aprueba ninguna ley. Las leyes se aprueban en el Congreso y en él hay una fracción del PRI que está lista para debatir sobre lo que más le convenga a México. En el partido no se legisla; se legisla en el Congreso’’.

–Usted, como legislador, ¿está en favor del IVA?

–Como legislador estoy dispuesto a discutir sin ataduras, sin dogmas ni tabúes con cualquiera todo lo que le convenga a México.

–Como senador, tenía usted una propuesta de que hubiera una canasta básica y también un IVA generalizado.

–Así es.

–¿La mantiene?

–Claro que la mantengo; soy un hombre congruente y siempre he pensado en que México necesita hacer cambios de fondo para poder avanzar. Aquí lo que se debe discutir es cómo logramos mejorar el crecimiento económico, de qué manera le vamos a dar más empleo a tantos que hoy se encuentran sin éste y cómo alcanzamos un mejor nivel de justicia y seguridad pública.

–Usted ha dicho que con la reforma hacendaria se busca acabar con los privilegios fiscales. ¿La tasa cero a alimentos y medicinas es un privilegio fiscal?

–Los privilegios fiscales son aquellos de los que gozan algunos en el país, y que por cierto, no son los más desprotegidos. Podría considerarse un privilegio que sea un mexicano pudiente y que no pague impuestos por alimentos y medicinas, claro que sí.

–¿Y quedándonos en el término del IVA, también su devolución es privilegio fiscal?

–Yo creo que sí. Bastantes de las devoluciones podrían ser consideradas como un privilegio, y en este país se tiene que terminar con los privilegios.

Por el contrario, Miguel Alonso Raya (PRD) refirió que la participación del mandatario en la vida política de su partido viola el artículo 134 de la Constitución en lo relativo a que ‘‘los servidores de la Federación, los estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos’’.

Refirió que Enrique Peña Nieto, en su calidad de funcionario público, romperá la equidad y la imparcialidad frente a los demás partidos, si es parte de un órgano de dirección del suyo. ‘‘Esto significa regresar al viejo camino en donde se rompen las fronteras entre la dirigencia del Revolucionario Institucional y el presidente de la República’’.