Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provocará baja productividad y mayor carga al trabajador

Aplicar IVA a medicinas y alimentos afectará a los más pobres: Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 21

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que la aplicación del IVA en alimentos y medicinas ‘‘significaría gravar indiscriminadamente al consumo’’, cuando 62 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.

Clara Brugada, secretaria de Bienestar del movimiento, advirtió que esa medida provocaría, además, ‘‘baja productividad y una carga mayor al trabajador, ‘‘que (ya) padece una disminución real en su salario’’.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de Morena, la ex delegada en Iztapalapa indicó que el IVA es un impuesto regresivo que afectará sobre todo a los más pobres. Al desglosar socialmente el gasto de las familias, resaltó que el impacto del impuesto en las clases populares sería de 90 por ciento, en la clase media de 50 y en las de más altos recursos sólo de 10 puntos porcentuales.

‘‘Ya basta con los impuestos regresivos, como el IVA; demandamos que se les cobre más a los que más tienen, que se acaben los paraísos fiscales y también que se combata la evasión y elusión fiscales en los sectores pudientes’’, demandó Brugada.

A su vez, Martí Batres, presidente nacional de Morena, recordó que la agrupación ya cuenta con un plan de acción en busca de frenar las intenciones del PRI: el viernes –en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer– se realizará la clausura simbólica de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en avenida Hidalgo, en la ciudad de México, en rechazo al impuesto al valor agregado en medicinas y alimentos; el 18 del presente mes habrá actos simultáneos en todas las entidades del país en contra de la privatización del petróleo –en el Distrito Federal será en el Hemiciclo a Juárez–, y en julio está prevista una concentración nacional en el Zócalo capitalino.

‘‘Los abusos que se están cometiendo son muchos y obviamente tenemos que pasar a la acción. Es verdaderamente aberrante lo que hizo el PRI’’, concluyó Batres.