Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

Presunta responsabilidad en delincuencia organizada, uno de los delitos: juez

Impugnan auto de formal prisión que se dictó en contra de Elba Esther Gordillo

También determinó que hay elementos suficientes para acreditar los cargos a sus coacusados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 23

Los abogados de Elba Esther Gordillo impugnaron ayer el auto de formal prisión que el juez federal Alejandro Caballero Vértiz dictó en contra de la maestra por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En los próximos días el recurso será enviado a un tribunal unitario de circuito para que analice el caso en los próximos meses.

No sería extraño que en semanas posteriores los abogados de Gordillo se desistan de ese recurso de apelación para tramitar una demanda de amparo contra el auto de formal prisión, ya que técnicamente es más fácil y rápido para un litigante que un asunto llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante el juicio de garantías.

La noche del pasado lunes, el juez sexto de distrito de procesos penales federales, Alejandro Caballero Vértiz, decretó auto de formal prisión contra Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo Morales como probables responsables de la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sancionados en el artículo 400 bis del Código Penal Federal.

El juzgador resolvió que “los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo Morales, en el periodo comprendido del año 2009 a 2012, presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a cuentas propias.

Una vez realizados los depósitos respectivos, dichos inculpados procedían nuevamente a transferir el numerario a otras para que al final llegaran a cuentas personales de Gordillo, destacó el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado redactado por un secretario de acuerdos del juzgado sexto de distrito.

Según la apreciación del juez, con dichas conductas, unidas entre sí, se evidencia que los activos del delito obtenían dicho numerario a través de depósitos y transferencias, con conocimiento de su ilicitud, pretendiendo con ello ocultar su origen.

Hasta el momento se desconoce si el abogado Arturo Rangel, ex subprocurador de la PGR, continuará con la defensa de Gordillo y coacusados, o si la maestra revocará el nombramiento de ese litigante como su defensor, para nombrar a otro despacho jurídico.

El pasado lunes trascendió que el penalista Juan Velásquez asumiría la defensa jurídica de la ex lideresa magisterial, pero hasta ayer la maestra no había cambiado de abogados.