Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Los camellos provienen de América del Norte

Jueves 7 de marzo de 2013, p. 3

Nunavut, 6 de marzo.

Camellos gigantes se paseaban por el Ártico hace millones de años, cuando la región era relativamente cálida y boscosa, según una teoría de paleontólogos canadienses, que afirma que este animal no proviene de África o Asia, sino de América del Norte.

La evidencia más antigua de la existencia de ese animal, fragmentos de hueso fosilizado, fue hallada en la isla de Ellesmere, en la provincia canadiense de Nunavut. Actualmente estéril, Ellesmere está localizada junto a la punta noroeste de Groenlandia.

La edad de los fósiles está indicada por los sedimentos de suelo, de unos 3.5 millones de años de antigüedad, y la evidencia de la existencia de camélidos proviene de colágeno, la principal proteína en los huesos de mamíferos, según el estudio.

El camello de Ellesmere habitó el Ártico Superior durante el periodo cálido del plioceno medio, cuando la zona estaba cubierta de bosques y los amplios canales del archipiélago ártico canadiense occidental estaban llenos de sedimentos, destacaron.

El estudio, dirigido por Natalia Rybczynski, del Museo Canadiense de la Naturaleza en Ottawa, fue publicado el martes en la revista Nature Communications.