Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gabo cumple 86 años; está bien de salud, dice asistente
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 7

El escritor colombiano Gabriel García Márquez se encuentra muy bien de salud y muy contento, por lo que ayer festejó su cumpleaños 86 con un acto privado en la ciudad de México, donde reside desde hace décadas, explicó su asistente, Mónica Alonso. Está muy bien, lo digo de verdad, muy contento.

García Márquez, Nobel de Literatura en 1982, vive desde hace más de 30 años en la ciudad de México.

En años recientes, el autor ha limitado sus apariciones en público, y especialmente sus declaraciones, por motivos de salud.

Festejos en Sinaloa

Para celebrar a García Márquez, en Sinaloa habrá presentaciones de libros, conciertos, proyecciones de cine, lectura y conferencias.

Foto
Gabriel García Márquez, ayer, en la entrada de su casa en el Pedregal de San ÁngelFoto Efe

Las actividades en honor de García Márquez se realizan en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, de Recoveco, Sinaloa.

Ayer se leyeron fragmentos de su célebre novela Cien años de soledad, los cuales serán traducidos al yoreme, según el portal en Internet noroeste.com.mx.

Gabriel José García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, Colombia, donde trascurrieron sus primeros años junto a su abuelo, un coronel de la Guerra Civil jubilado, quien se encargó de su crianza.

Sus estudios secundarios los cursó en San José, los de bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá y los universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena.