Estados
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ultimátum del TEPJF a QR para redistritar
Foto
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instó ayer a los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo a cumplir la redistribución de distritos del estado con miras a los comicios del 7 de julio, cuando se renovarán las alcaldías y las diputaciones locales Foto Jesús Villaseca / Archivo

Emplaza a consejeros estatales a cumplir a más tardar en 48 horas

Debe excluir 16 comunidades ubicadas en una franja en disputa con Campeche

La distribución de las demarcaciones favorece al tricolor

Alonso Urrutia y Javier Chávez
El PRI está de regreso en BCS; construye sede
El día 10 elegirán al candidato panista a la gubernatura de BC

Contenderán Héctor Osuna Jaime y Francisco Vega de Lamadrid

Raymundo León
Antonio Heras
Secuestran dos horas al edil de Sombrerete

Renuncia el director de seguridad pública y declara alerta roja

De la Redacción
Eirinet Gómez
Violan acuerdos con vendedoras indígenas

Guanajuato, Gto. El alcalde priísta de esta capital, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, incumplió su promesa de renovar los permisos de venta de artesanías para 19 indígenas y detener la discriminación y el acoso de personal de la dirección de fiscalización contra las comerciantes, quienes ayer denunciaron esta situación ante la presidencia municipal. El 7 de febrero, artesanas nahuas y otomíes presentaron una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato porque el director de fiscalización, Horacio Morales, y burócratas a su cargo les impedían transitar y vender sus artesanías en el centro de la ciudad. Las afectadas denunciaron que el funcionario se negó a renovarles los permisos de comercio ambulante, con el argumento de que daban mal aspecto. El presidente municipal niega que su gobierno viole los derechos humanos de las indígenas, y después de cancelarles tres reuniones, se comprometió a renovarles los permisos. La minuta de trabajo no se está respetando; nos han ido a levantar los inspectores de fiscalización, y venimos a decirle al secretario del ayuntamiento (Antonio Ruiz Lanuza) que nos quieren quitar las cosas. La minuta de trabajo no se respeta. El secretario pasó y no dijo nada, nos ignoró, acusaron las indígenas. Agregaron que en vez de facilitar la renovación de permisos de venta, la dirección de fiscalización aumentó los requisitos, cuando antes sólo era necesario llenar una forma y pagar en tesorería.

Paro en hospital materno-infantil

Chilpancingo, Gro. Al menos 110 trabajadores del Hospital del Niño y la Madre Indígena Guerrerense, en el municipio de Tlapa, en la Montaña alta, se encuentran en paro desde el lunes para exigir la destitución del director, Raúl Leyva Resendiz, y del subdirector administrativo, Daniel Ayala Suárez. Vía telefónica, la enfermera Guadalupe Hernández recordó que desde hace cinco años, cuando Raúl Leyva llegó al cargo, ha habido negligencia administrativa; por eso existe riesgo de que se presenten muertes maternas y de neonatales. En nombre de sus compañeros, explicó que el hospital apenas cuenta con 27 médicos (incluidos ginecólogos, anestesiólogos, internistas y pediatras, entre otros especialistas), y unas 55 enfermeras para atender a miles de personas en los 17 municipios de la Montaña. Señaló que el hospital carece de áreas de transfusión sanguínea y terapia intensiva; el área de cuidados intensivos neonatales está diseñada para 12 recién nacidos, pero atiende al doble; además, faltan médicos especialistas en las áreas de ginecobstetricia y pediatría.

Carlos García
Sergio Ocampo Arista
Reabre casino clausurado en Monterrey

Colonos y autoridades locales piden a la SG reunión con el director de Juegos y Sorteos

Jóvenes de Ecatepec exigen parar feminicidios, violaciones y asaltos

La Sierra de Guadalupe, zona de alta incidencia delictiva, señalan

Alfredo Méndez y María Alejandra Arroyo
Javier Salinas Cesáreo
En la miseria, 1.2 millones de mexiquenses

Naucalpan, Méx., 6 de febrero.

Ofrece Duarte tierras en venta a Chiapas

Jalapa, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que si el gobierno del estado vecino de Chiapas quiere los municipios de Las Choapas, Jesús Carranza y Uxpanapa, que venga a comprar, al referirse al reclamo del gobierno chiapaneco ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 19 municipios de Oaxaca y tres de Veracruz. Si los chiapanecos quieren tierras veracruzanas les voy a presentar a Valentín Ruiz (empresario local), para que vengan a comprar El Dorado o Punta Tiburón.

Silvia Chávez Gonález
Eirinet Gómez
Normalistas de Oaxaca bloquean avenidas

Oaxaca, Oax. Unos 3 mil alumnos de las 11 escuelas normales de la entidad bloquearon unas 10 calles de la ciudad para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca discutir el pliego petitorio entregado hace más de dos semanas, cuando iniciaron un paro de labores, informó Karen Estrada, vocera de los inconformes, integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca, quienes retuvieron 30 autobuses y con ellos bloquearon seis horas la calzada Héroes de Chapultepec.

Anuncian inversión en al campo chiapaneco

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, anunciaron una inversión de 961 millones 200 mil pesos en el sector agroalimentario de la entidad, con la firma de un convenio de coordinación. Tras una reunión en las oficinas de la dependencia, en la ciudad de México, ambos señalaron que los recursos (855 millones 600 mil pesos del gobierno federal y 105 millones 600 mil pesos del estatal) se destinarán a los sectores agropecuario, acuícola y pesquero.

Jorge A. Pérez Alfonso
Elizabeth Velasco C.
La Paz, sin normas que regulen minería

La Paz BCS. La Secretaría de Economía (SE) ha autorizado al menos 33 concesiones de minería en este municipio, que carece de un programa de ordenamiento ecológico actualizado que regule esa actividad, advirtieron las organizaciones civiles Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Sociedad de Historia Natural Niparajá y Agua Vale más que el Oro, entre otras. Según el Sistema Integral de Administración Minera de la SE, las 33 concesiones abarcan más de 59 mil hectáreas de La Paz, de las cuales 34 mil están en poder de las mineras La Pitalla, Picacho Blanco, Texcalama, San Antonio y La Testera, señalaron.

Policía comunitaria ofrece ayuda contra Caballeros templarios

Se deslindan de retención de agentes y jefe

Se apoderan de seis vehículos repartidores

Raymundo León
Ernesto Martínez Elorriaga
Citricultores bloquean autopista; exigen apoyo

Plaga destruyó más de 50% de sus cosechas

Arrasa el fuego 195 hectáreas en Tamaulipas

El incendio forestal que se inició hace más de una semana en la sierra del municipio de Jaumave, Tamaulipas, ha devastado más de 195 hectáreas de arbolado adulto y matorrales, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Juan Carlos Flores Carrillo
J. Santos, M. A. Arroyo y A. Cruz