jornada
letraese

Número 200
Jueves 7 de Marzo
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Si no enseñas ¿no vendes?

Para empresas y anunciantes, las mujeres parecen ser, por un lado, ornamentos de lujo o fuentes de satisfacción sexual. En el otro extremo, son amas de casa, cuidadoras, madres. Los hombres, en cambio, dominan el espacio público, incapaces de involucrarse en tareas domésticas o de conectarse con alguna emoción. La publicidad reproduce y refuerza los estereotipos que dictan a uno y otro sexo lo que la sociedad espera de ellos. La discriminación que deriva de ello, al parecer pasa desapercibida para el público y las autoridades.

nandayapa
 

AGENDA

Libro De la brecha al abismo. Los obispos católicos ante
la feligresía en México.
Presentan: Ivonne Szasz, Bernardo
Barranco, Emiliano Ruiz Parra y Soledad Loaeza. 20 de marzo, 16:00 horas, Museo Memoria y Tolerancia. www.myt.org.mx


7 de Marzo

Educación sexual: una estrategia para cambiar
la cultura sexual
Ponentes:
Gabriela Rodríguez y José Aguilar
Sede: Museo de la Memoria y la Tolerancia
Horario: 16:00 a 18:00 horas
Informes:www.myt.org.mx


8 de Marzo

Exposición
"La experiencia de 25 años de estar organizadas"
Sede:
Media Luna, ENAH. Periférico Sur y Zapote s/n,
Col. Isidro Fabela
Informes: www.enah.edu.mx


12 de Marzo

Conferencia
"El habla femenina desde las narrativas sociales"
Imparte:
Dra. Anna María Fernández Poncela
Sede: Sala Eyra Cárdenas, ENAH. Periférico Sur
y Zapote s/n, Col. Isidro Fabela
Horario: 17:00 horas
Informes: www.enah.edu.mx


14 de marzo

Conferencia
"El aborto desde una perspectiva bioética"
Sede:
Museo de la Memoria y la Tolerancia
Horario: 16 a 18 horas
Informes: www.myt.org.mx


16 de Marzo

6a Marcha Lésbica de la Ciudad de México
Horario:
15:00 horas
Recorrido: Del Zócalo al Monumento a la Revolución.
Acceso sólo a mujeres.
Informes:
www.marchalesbica.com


16 de Marzo

Seminario de lectura
"El deseo y su interpretación", de Jacques Lacan
Sede:
Sala de conferencias, MUAC
Horario: Sábados 10:30 hrs.
Informes:www.muac.unam.mx


19 de Marzo

Seminario
"La república laica y la libertad de convicciones éticas,
de conciencia y de religión"
Sede:
Auditorio de la Coordinación de Humanidades,
Ciudad Universitaria
Horario: 10:00 horas. Entrada libre
Informes: 56227474 ext. 1768 y 1735


20 de Marzo

Exposición de arte visual
"Por amor a la disidencia"
Presentan:
Edgardo Aragón (México), Laura Lima (Brasil, Carlos Bunga (Portugal) y Marcela Armas (México)
Sede: Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Universitario
Informes: www.muac.unam.mx


Arte natural

Piel café, exposición de pintura y escultura erótica con obras realizadas a partir de materiales que no dañan la naturaleza, como el café soluble a manera de acuarela. Exponen: Norma Rojas y Luis Reyes. Abierta hasta el 15 de marzo de 10:00 a 19:00 horas, en la Sala de Arte Emma Rizo del centro cultural de la FES Acatlán, Av. San Juan Totoltepec s/n, Col Santa Cruz Acatlán, Naucalpan. Edo. de México.



 

 

 

notiese


El día V


NotieSe | Niñas, jóvenes, madres, abuelas, todas se reunieron en torno al Monumento a la Revolución en la ciudad de México, para participar en "Un billón de pie", evento mundial en el que participaron 203 países con el fin de decir basta a la violencia contra las mujeres y las niñas. El pasado 14 de febrero, el baile masivo sirvió también como antesala a la Séptima Feria Amor es... sin violencia, que organiza el Gobierno del Distrito Federal. "¡No más trata!", "¡México sin trata!", fueron algunas de las exigencias que corearon los miles de asistentes, pues en México la coreografía se dirigió a crear conciencia sobre el problema de la trata de personas, la cual, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es el segundo negocio más rentable para el crimen organizado.


Recibe CDHDF 100 quejas al año por violencia de género

La violencia es un fenómeno que enfrentan las y los adolescentes por igual, al menos así lo señalan
las más de 3 mil quejas que recibe cada año el organismo, relacionadas con el tema.

NotieSe | Al año, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) atiende unas 3 mil quejas relacionadas con algún tipo de violencia de jóvenes de entre 16 y 25 años, informó el encargado del despacho de la Dirección General de Quejas y Orientación de ese organismo, Alfonso García Castillo.
El funcionario, quien participó en la conferencia "La violencia en las relaciones amorosas entre jóvenes", impartida por Douglas Beach, juez del Vigésimo Primer Circuito Judicial de Saint Louis, Missouri, Estados Unidos, dijo que de estos casos que se atienden anualmente en la CDHDF, 100 corresponden a violencia ejercida en contra de mujeres por parte de algún familiar o pareja.
Detalló que las quejas que se han interpuesto en la CDHDF se derivan de amenazas, agresiones verbales, restricción de la libertad, restricción de alimentos y por homicidios, "sin duda sólo es una pequeña muestra de lo ocurre ya que en casos de violencia de pareja e intrafamiliar, las víctimas, en su mayoría, no denuncian".
García Castillo puntualizó que otro de los factores que invisibiliza esta conducta es la desconfianza de las denunciantes en las autoridades judiciales. Dijo que tan sólo en dos años la CDHDF ha documentado 222 casos de omisión de autoridad. "Muchas veces quien viene con nosotros ya no es la persona violentada, sino que es su amigo o su familiar, porque la persona ya murió".

No sólo en México
En su participación, el juez estadunidense destacó que en 2013 se prevé que uno de cada 10 adolescentes va a estar afectado por situaciones de violencia que pueden evitarse o atender al brindar información a los adolescentes sobre qué hacer en cada situación.
A nivel mundial, una de cada tres mujeres se ha encontrado en una relación con riesgo de violencia y las más vulnerables a padecer este tipo de situaciones son las que oscilan entre los 16 y 24 años, añadió Beach, quien dio a conocer que una de cada dos parejas se involucra en actos sexuales en donde una de las partes está en desacuerdo.
Para evitar ser parte de las cifras, el juez invitó a los adolescentes, quienes llenaron el salón Digna Ochoa de la CDHDF, a construir relaciones saludables, conformar parejas en donde las decisiones las tomen ambos y saber que son individuos capaces de decir no y llegar a acuerdos.
Destacó que en una situación de violencia, la víctima debe actuar con cautela, evitar acercarse a lugares donde existan objetos que se pueden utilizar como armas como la cocina, el sótano, la cochera, así como procurar tener cerca las llaves, guardar dinero en un zapato y tener a la mano el número telefónico de un amigo que le pueda ayudar.
También llamó a las y los jóvenes a eludir situaciones de riesgo como acudir a lugares solitarios, y en caso de ser violentados, hablar de los problemas con los amigos o familia, o si conocen a alguien en situación de violencia, deben apoyar a esa persona y evitar juzgarla.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud, en México el 15 por ciento de las mujeres de entre 15 y 24 años de edad ha sido víctima de violencia física y el 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual.


Registro Civil de Oaxaca

Acepta amparo a matrimonio gay

NotieSe | Convertirse en el primer matrimonio entre personas del mismo sexo de Oaxaca ya sólo depende de Lizeth y Montserrat, pues el 25 de febrero pasado el Registro Civil de la capital del estado, el cual les había negado el trámite hace más de un año, se retractó, por lo que la pareja ya puede casarse cuando lo decida.
El cambio del Registro Civil de Oaxaca no fue por voluntad propia, pues luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificara unos días antes una sentencia a favor de la pareja, con la cual reconoció su derecho al matrimonio, "al Registro no le quedó de otra más que cumplir la orden judicial del máximo tribunal del país", explicó a esta agencia Alex Alí Méndez, abogado de Lizeth y Montserrat.
En agosto de 2011 el Registro Civil de la capital del estado rechazó la solicitud de matrimonio hecha por la pareja, y luego de un proceso legal, en la fecha arriba señalada el Registro Civil se puso en contacto con ellas para notificarles que, en atención a la sentencia de la SCJN, dejaría sin efecto el oficio que les negaba su petición de matrimonio; por tal motivo, "ya no hay ningún obstáculo para que se puedan casar", afirmó el litigante.
Méndez aseguró que Lizeth y Montserrat se encuentran "emocionadas", y ya sólo esperan ponerse de acuerdo en la fecha para acudir al registro civil y casarse, lo cual podría suceder este mes de marzo.
Cabe recordar que este es sólo uno de los tres casos que Méndez defiende desde agosto de 2011 por la misma causa; los otros dos todavía se encuentran en proceso de resolución. El abogado espera que las otras dos parejas resuelvan su trámite de la misma manera; además planea llevar la experiencia de Oaxaca a otros estados del país, entre ellos a Baja California y Colima, por lo que ya está en contacto con parejas que desean casarse en esas entidades.
Mientras tanto en Cancún, mediante una misiva, activistas de la organización civil Red Posithiva han enviado al Congreso de Quintana Roo algunas peticiones para que los legisladores aprueben las reformas correspondientes y así legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad.


Llama Censida a la unidad en la respuesta al VIH

Patricia Uribe apuesta por distensar las relaciones con las ONG.

NotieSe | La directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), Patricia Uribe Zúñiga, reconoció que en la respuesta a la epidemia "el clima está tenso", por lo que se comprometió a tener disposición de colaborar y una actitud que permita abrir un nuevo proceso de negociación entre todos los sectores involucrados con esta causa.
"No podemos seguir trabajando fragmentados", advirtió la funcionaria al participar en la presentación del Pacto para el Uso de la Evidencia y Detener el Sida en México (Puedes México), su primer acto público como titular del Censida, luego de su nombramiento el pasado 1 de febrero.
Durante su intervención, Uribe Zúñiga celebró la iniciativa que tuvieron expertos en salud, funcionarios públicos y activistas de la sociedad civil, para realizar el pacto Puedes México, una propuesta que tiene por objetivo modificar toda la estrategia que actualmente se utiliza para frenar el VIH/sida en el país. Sin embargo, aseguró que además de una estrategia nacional, lo que hace falta es un pacto interno en el sector salud.
"El sistema de salud es vertical, está fragmentado; después del Seguro Popular lo que sigue es buscar una mayor integralidad de todo el sistema de salud", declaró.
Patricia Uribe ya fue titular del Censida de 1996 a 2003. Posteriormente ocupó también la titularidad del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de septiembre de 2003 a enero de 2011.
Para la implementación del pacto Puedes México se planea involucrar a varias dependencias gubernamentales, entre ellas a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, esto con la finalidad de que todas las poblaciones, entre ellas las mujeres, sean tomadas en cuenta en la estrategia nacional con los abordajes especiales que requieren.

Preparan iniciativa de ley en salud reproductiva
Al respecto, Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Equidad y Género y diputada por el Partido de la Revolución Democrática, adelantó durante su intervención que ya trabajan en una nueva iniciativa de ley en materia de mujeres y derechos sexuales y reproductivos, en la cual, dijo, esperan incluir el tema del VIH.
Aunque no pudo dar mayor información, la legisladora mencionó que será una iniciativa de ley que "hará mucho ruido", pues entre sus temas habrá una redefinición del embarazo.

.


S U B I R