jornada


letraese

Número 200
Jueves 7 de Marzo
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Entre rejas
Me olvidarás. Cuando los hombres lloran en silencio.
Engelbert E. Meyenberg
Editorial Libuk / 2012


"Desafortunadamente lo que dicta la sociedad sigue teniendo peso, de lo contrario, no estaría aquí", le menciona Sebastián, un joven de casi treinta años recluido en el Centro de Readaptación Social de San Miguel de Allende, Guanajuato, a su psicóloga, en una de las tantas charlas que sostiene por las tardes para analizar su conducta y determinar el por qué de una tendencia al odio hacia lo diferente.
Una infancia difícil, el constante asedio en su contra por parte de sus compañeros de escuela, la vergüenza de asumir quién es, son algunos de los factores que podrían haber dado origen a las acciones homofóbicas cometidas por Sebastián.
Sin embargo, no es fácil comprender cómo alguien que proviene de una familia conformada por una pareja de hombres que lo adoptaron cuando era pequeño, pudiera rechazar a quienes aman a otros individuos de su mismo sexo.
¿Qué tanto influye la sociedad en una persona para tener conductas homofóbicas? Es la pregunta que se lee entre líneas en la novela Me olvidarás. Cuando los hombres lloran en silencio, de Engelbert Meyenberg, que aborda el tema de las familias diversas en un contexto muy diferente al actual, aunque no tan distante.
El autor, abogado de profesión, narra la historia de una familia integrada por Jorge, Daniel y Sebastián en San Miguel de Allende, un poblado en el que, a pesar de la gran presencia de extranjeros, provenientes de países en donde reformas legales otorgan derechos a personas homosexuales, la misma homosexualidad puede ser un gran tabú.
Me olvidarás, novela cuyo origen fue un guión cinematográfico, retrata la perspectiva de cada uno de los integrantes de la familia, sobre todo el de Sebastián, el hijo, que muestra la complejidad de vivir en una sociedad en la que hay que "mentir" cuando no eres "normal". (Leonardo Bastida Aguilar)
Letra S tiene regalos para su público lector, cortesía de Editorial Libuk. Se les obsequiará
un ejemplar del libro a las primeras personas que llamen, a partir de las 10:00 horas,
al 55322751, ext. 206, el día viernes 8 de marzo

S U B I R