Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Normal, que los funcionarios recién llegados se asusten, responde ante dicho de Pérez-Jaén

Nuevo diferendo en el Ifai; Laveaga niega retroceso con Peña Nieto en transparencia

Podrían tardar dos meses más resultados de indagación de la ASF a la comisionada Arzt

Foto
Instalaciones del Ifai en el sur de la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 22

En el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha retrocedido en materia de acceso a la información, ya que ahora se clasifican cosas verdaderamente impensables, dijo la comisionada María Elena Pérez-Jaén durante la sesión del pleno del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Ante tal señalamiento, el presidente del instituto, Gerardo Laveaga, justificó: esto podría obedecer a los cambios de funcionarios en las unidades de enlace de las dependencias, quienes a veces se asustan y no entregan los informes solicitados.

Dijo no coincidir con dicho señalamiento de retroceso; por el contrario, manifestó que está fascinado de constatar que en febrero el instituto registró 13 mil 849 solicitudes enviadas a las diferentes dependencias de la administración pública. Ciertamente, cuando se cambia al titular de una unidad de enlace, de pronto no sabe, se asusta, dice: esto no lo puedo dar..., justificó.

Consideró que a veces hay cierto titubeo, cuando ya se tenía la práctica de abrir y dar (la información); la gente se asusta y no sabe ni cómo reaccionar, pero es normal, ¿no? Agregó que habría que revisar unidad por unidad, porque hay algunas instancias que con el cambio de administración han mantenido al mismo titular, pero otras los han removido. En algunos casos ha sido para bien, mientras en otros ha habido cierto retroceso en el sentido de que el titular anterior ya conocía muy bien cuál era el camino y el nuevo dice: a ver, espérame...

El funcionario señaló lo anterior luego de que durante la sesión del pleno, la comisionada María Elena Pérez-Jaén dijo que es necesario tomar ciertas provisiones, porque es reiterativo el hecho de que se está clasificando la información.

Por otro lado, Laveaga informó que los resultados de la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre la comisionada Sigrid Arzt, acusada de presunto conflicto de intereses por solicitar información con dos seudónimos y no excusarse en la votación de los recursos de revisión, podría tardar dos meses más.

Expresó que el pasado viernes el titular del Órgano Interno de Control de la SFP le comentó que el tema es mucho más complejo de lo que esperaba, de tal forma que la investigación tardará más tiempo.

Expresó que hay dos problemas: uno, si la comisionada Arzt hizo o no las solicitudes, y otro, que es tan grave o más grave que el anterior, consiste en revisar qué tan vulnerable es el sistema del Ifai.

Y puso de ejemplo: si yo solicito información porque quiero denunciar una corruptela que encontré en un organismo, y de pronto me presento con un seudónimo, como el de yo soy el oso gris, y de pronto alguien puede ver que el oso gris no es el oso gris, sino Gerardo Laveaga, eso me asusta como ciudadano.

Por último, dijo que este viernes firmará un convenio con la UNAM para que se realice el análisis técnico del sistema informático del instituto.