Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El impuesto podría ser absorbido con el monto de ganancia

Antes de aplicar IVA hay que reordenar la comercialización: Anafarmex
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 50

Antes de pensar en aplicar el IVA a medicinas debe reordenarse el actual esquema de comercialización y terminar con la especulación de los precios, afirmó Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Señaló que, incluso, el impuesto podría ser absorbido dentro de los márgenes actuales, debido a que, al costo de fabricación de los medicamentos se le agrega un monto de ganancia de entre 50 y 100 por ciento. Es el conocido como precio máximo al público, a partir del cual se aplican los descuentos para atraer a los consumidores. El problema, dijo, es que no toda la población tiene acceso a dichas rebajas, razón por la que hay un diferencial de precios importante en farmacias, aun dentro de la misma colonia.

Ayer se realizó el Foro de Comercialización a Farnacias, organizado por Anafarmex, en el que Pascual Feria comentó que si se reordenara el esquema de comercialización, el IVA no tendría impacto en el precio final.

Indicó que Anafarmex también propone crear una comisión coordinadora de precios del sector privado, similar a la comisión negociadora que opera la Secretaría de Salud (Ssa).

Tendría la finalidad de aglutinar a representantes de la industria farmacéutica, los distribuidores y las farmacias para que en conjunto acuerden los márgenes de ganancia para cada uno y el precio al consumidor, lo cual, además, no implicaría un control de precios, sino márgenes racionales que no presionen hacia el incremento de los costos a los pacientes.

De esta manera, abundó, la reforma hacendaria que proponga el gobierno federal, en específico la aplicación del IVA, no sería rechazada y se terminaría con el engaño actual.

Ya es hora, concluyó Pascual Feria, de poner a prueba la solidaridad y compromiso social de los laboratorios, los distribuidores y los farmacéuticos.